Lo suficientemente invisible como para pasar inadvertido;
lo suficientemente visible como para no tener donde esconderme

27 oct 2005

1... 2... 3... 14!


So ya
Thought ya
Might like to go to the show
To feel the warm thrill of confusion
That space cadet glow
Tell me is something eluding you, sunshine?
Is this not what you expected to see?
- "In The Flesh", Pink Floyd

La banda se ve a si misma
El grupo, conformado por 4 jóvenes músicos autodidactas, estaba atravesando esa etapa de los sueños. Tiempo luminoso que inspira a seguir, imaginando con pasión la fama, el éxito, los estadios llenos y calculando como posible que una página de la historia del Rock mundial estuviera predestinada para ellos.
Se sentían que podían llegar muy lejos, que podían sonar mejor que muchos que estaban allá arriba. Sólo era cuestión de tiempo. De perfeccionarse y ensayar hasta el hartazgo, atentos a alguna señal de la Inspiración que les deje algún nuevo arreglo con el que mejorar los temas.
Hacía muy poco que en una sala de ensayos habían grabado en forma bastante precaria un par de temas que conformaban su primer demo, carta de presentación indispensable para que alguien les pudiera abrir alguna puerta.
De todos modos nunca estaban conformes con su propia música "enlatada" y sentían que su verdadero valor estaba en sus presentaciones en vivo.
Una tarde de octubre el cantante del grupo vió un afiche anunciando un show en un pub de la zona con un par de bandas entre las que figuraba "Aborigen Urbano". Así se hicieron llamar ellos desde sus comienzos.
Intrigado, al llegar a la casa, llamó por teléfono al bajista, al batero y al guitarrista en ese orden y resulta que ninguno de ellos sabía nada del asunto! Lógicamente ellos no tenían representante.
Sospecharon que tal vez todo se trataba de un lamentable error de los organizadores. Se los anunciaba en un evento al que nadie los había invitado.
En los más de 3 años que llevaban deambulando por el circuito "under" nunca les había sucedido algo así.
Sumidos en la intriga, los cuatro decidieron ir la noche en cuestión al pub. En las sombras notaron la presencia de algunos de sus seguidores: Camila, Nacho, Willy, Gra y Pity estaban allí alentando a su banda. Los músicos trataron de esconderse entre la gente, de no ser reconocidos.
En principio la situación les causó bastante gracia.
Finalmente la sangre se les heló al notar que la segunda banda que subió al escenario era ni más ni menos que "Aborigen Urbano"!
No habían sido víctimas de un robo de nombre! No. Eran ellos mismos!
Eran sus instrumentos, eran sus canciones, eran sus arreglos, sus gestos y sus pifiadas. Eran las exasperantes introducciones del cantante, relatando como fue que escribió tal o cual tema. Eran los efectos de la pedalera del guitarrista. Eran las muecas del baterista, sus señas, sus solos. Y eran las entradas a destiempo del bajista, excelente en los ensayos pero sin coordinación en el escenario, víctima como siempre del pánico escénico.
No había dudas. Eran ellos. Ellos mismos.
Y no sonaban tan bien como creían. No eran tan especiales, tan originales ni tan histriónicos en escena.
No se gustaron.
Ni siquiera podían ya entender por qué ese grupito de 10 o 15 enceguecidos fans los seguían a todos lados.
Salieron del pub desilusionados. Definitivamente ellos no eran la banda que ellos mismos esperaban ser.
Ya no se volvió a hacer mención al asunto.
Tampoco hizo falta una reunión para analizar como seguirían.
Sencillamente nunca más se volvieron a juntar para tocar.
A pesar de los insistentes pedidos de sus incondicionales seguidores si ya no había motivación no tenía sentido seguir.
Una pena. A mi me encantaban.

25 oct 2005

Tierra tragame! (2)

[Edición anterior]
[Esta vez me tocó a mi mismo]
No podrás cenar sin tu noticiero
no podrás hacer tu digestión... sin sobresaltos
- "Sin Sobresaltos", Soda Stereo

Hoy: La reconciliación

Mi relación con mi vecino de la izquierda (no, no me refiero al comunista sino al del lado izquierdo) nunca ha sido muy fraternal que digamos. Hemos tenido algún que otro altercado. Quienes viven en casas saben muy bien que la medianera es raíz de infinidad de conflictos y disputas (con perdón de la mesa).
Fue justamentente un par de días después de haber tenido el peor de nuestros enfrentamientos, (sin llegar al contacto físico se podría decir que nos intercambiamos mutuamente algunas apelativos con lenguaje subidito de tono)... decía... fue justamente después de eso cuando me lo encuentro. Las cosas logicamente no quedaron bien después de la acalorada (era verano) discusión y tratábamos de no cruzarnos, de esquivarnos.
Pero, el es colectivero y su línea pasa -justamente- por la esquina de casa así que yo fui a tomar el colectivo y al momento de subir allí estaba él, mi vecino, conduciendo. No pude eludir el encuentro.
-Uno de 75 -dije escuetamente.
Un instante antes de dejar caer la moneda de un peso en la máquina expendedora escucho:
-Pasá.
Me estaba dejando pasar como un gesto de sincera amistad?
Mi ser se estremeció. Por un momento me pareció percibir una lucecita de comprensión, de humildad, de Amor en su rostro. Por un instante sentí que tal vez no todo estaba perdido entre nosotros. Tal vez mi vecino había decidido usar las sublimes llaves del arrepentimiento, del perdón para abrir la bendita puerta de la reconciliación en forma definitiva.
Con todo el entusiasmo que mi alma sentía influenciada por tan altos pensamientos le dije:
-Bueno, gracias!
-Nooo -me dijo rápido y con cara de "aclaremos los tantos" y agregó- la máquina no anda!

18 oct 2005

Dos deseos

Nothing really matters,
Anyone can see,
Nothing really matters, nothing really matters to me
-"Bohemian Rhapsody", Queen

-Bien -le había dicho el Genio- ahora solamente te quedan 2 deseos.
-Ja, no tengo que pensar mucho, -respondió rápidamente Darío. Miró hacia arriba, hacia algún punto indefinido del infinito cielo como para concentrarse mejor y agregó con firmeza- ser feliz y recorrer el mundo.
El genio, con medio cuerpo afuera de la vieja lámpara se frotó el mentón, hizo un par de ademanes y acercándose a Darío le susurró:
-Listo... Está hecho.
-Gracias Genio!
-A vos -dijo el Genio mientras se esfumaba otra vez dentro de la lámpara como succionado por una silenciosa aspiradora.

Hasta aquí la historia que una y otra vez Darío Figueroa relataba sin contradicciones cuándo se le preguntaba por el origen de su singular comportamiento.
Más allá de la dudosa veracidad del hecho, lo cierto es que su estado mental se agravó día a día y tuvo que paulatinamente ir abandonando todas sus actividades laborales hasta ser finalmente recluído en un neuropsiquiátrico.
Ese fue sólo el principio.
Lejos de estar preocupado, él aseguraba sentirse la persona más feliz del mundo y su buen humor contagiaba hasta al más deprimido.
Su caso, el de un tipo de locura que no podía encasillarse en ninguna de las clasificaciones conocidas hasta el momento, fue motivo de estudio y de intenso debate en diversos congresos neurológicos, así como variados simposios y conferencias. Esto le permitió, acompañado de su amigo y representante, asistir a un sinfín de eventos.
Recibía constantemente invitaciones de los cinco continentes. Toda la comunidad médica y científica quería conocer su caso, estudiarlo. Así pudo en pocos años recorrer el mundo. Como lo había deseado. Siempre con alegría, siempre con una sonrisa, siempre agradeciendo a todos y a la vida. Se le suministraban diariamente medicamentos que lo mantenían con una relativa lucidez y no se lo dejaba sólo ni para ir al baño. Pero a pesar de eso y de que muchas veces ni siquiera podía salir del hotel durante sus estadas, él se sentía muy afortunado, desbordante de dicha y disfrutaba plenamente cada viaje.

Eso sí, nunca nadie pudo saber cuál había sido su primer deseo. Solamente se sabe que todavía no se ha cumplido. Cuando se le interroga sobre el tema, Darío Figueroa, siempre responde:
-Ya lo sabrán. No puedo decir nada. Acordamos con mi Genio que sería una sorpresa.

14 oct 2005

Idolo al volante

-Está bien, espero -le dije a la mujer de la agencia que me había advertido que si quería un remis tendría que aguardar más o menos 10 minutos. Tomé asiento en una precaria banqueta de plástico y mi mente empezó a jugar con el cartel escrito con birome que anunciaba en la vidriera: "NESECITO AUTO".
-Disculpe pero es al revés! -le dije a la mujer en cuánto ví que se desocupaba del teléfono.
-Es que los de afuera son los que lo tienen que ver -me dijo en el mismo tono que usan las maestras al explicar por ejemplo como Colón paró el huevo.
-No no. Digo que primero va "c" y después "s".
-Ah si? -miró el cartel y meditó 5 segundos hasta que siguió- Ta bien... Total... mientras se entienda...

Después de un rato, que superé entretenido con las conversaciones que entablaban la mujer, a la que llamaban Martita, y los conductores de los "móviles", un hombre de alrededor de 45 años ingresó en la agencia.
Su rostro me parecía de lo más familiar pero -como siempre me sucede- no recordé de dónde lo conocía.
-Martitaaaa... cómo va?
-Mete, lo llevás al muchacho?
-Oka Martitaaa.
El tipo como entró salió de la agencia y se dirigió al auto sin ni siquiera mirarme.
Me puse de pié y lo seguí. Lo primero que me llamó la atención era el llavero que asomaba de uno de de sus bolsillo. Muy grande, blanco con una "M" roja.

El auto al que estabamos por subir era un Dacia bastante destartalado. (Un Dacia... si. Esos que de muy lejos parecen un Renault 12).
-No, subí por este lado que esa puerta de afuera no abre -me dijo. Y ahí, en esa mirada que me arrojó descubrí quien era. Esos ojos grandes y redondos inconfundibles... No lo podía creer! Mi remisero era ni más ni menos que el genial Meteoro. Bastante avejentado y con unos cuántos kilitos de más, claro, pero con la misma expresión de siempre en el rostro.
Me puse muy nervioso y traté de mantener la calma. Mi ídolo de la niñez! Tantas horas frente al televisor viéndolo correr!!! Y allí estaba él, a punto de hacerme de chofer!
-Perdón pero... -comencé titubeando una vez acomodado en el auto y en cuánto se puso en marcha- usted es...
-Meteoro, sí. -me dijo con bastante desinterés.
-Pero... uhhhhhh.... eeeee.... no lo puedo creer!!! Es... eeee.... digo.... era mi ídolo cuando era chiquito! -confesé anonadado.
-Seeee. -me dijo.
-Pero qué hace de remisero??? Y qué hacemos en un Dacia??? Dónde está el Mach 5???
-Uhhh... eso era un barco, no un auto! -su tono de voz era pausado, como cansado. Imaginé que el pobre Meteoro estaría ya harto de explicar mil veces lo mismo- En la época de "Chupete" me quedé en la calle, me echaron de la sandwichería y lo tuve que vender. Me comía vivo esa bestia... motor V-8!
-Claro -dije automáticamente mientras mi mente no salía de su asombro.- Y Chispas?
-A qué calle me dijiste que ibas? -retrucó demostrando que no quería hablar mucho del tema.
-Almafuerte y San Martín.
Decidí no molestarlo más. Sin embargo, él sólo retomó la charla.
-Chispas... Qué mono podrido ese! Lleno de pulgas... Uyyyyyyy mirá este hijo d% p*&*! -sacó medio cuerpo fuera de la ventanilla después de una ruidosa frenada y gritó- la recon%%@! de tu mad$%@ pu*@!!!

Resopló fastidiado, puso primera y arrancamos de nuevo.
-El mono ese una vez me meó el casco... Vos viste como cruzó ese? -me miró por el espejito y recordé las inmumerables escenas de vértigo en las pistas- este país está podrido. PO - DRI - DOOO -dijo remarcando las sílabas- Este país no se levanta más. Así como se maneja así estamos... Este país va camino a la anarquía viejo!

No podía imaginarme que extrañas circunstancias de la vida podían haber transformado al admirable Meteoro de mi infancia, ganador de mil carreras, en este quejoso y malhumorado "loser".
-Pero usted no es japonés? -inquirí.
-Je. Dónde viste un "ponja" con los ojos así redondos?
-Ah.

-Astroboy es mi primo sabías no?
-No. -dije sorprendiéndome de que ahora Meteoro tuviera ganas de comentarme algo.
-Podés creer que se fue a vivir con un tipo? -me dijo como necesitando desahogarse.- Qué bárbaro... tan normal que parecía.
-Usted no sabe como jugaba yo de chico a ser Meteoro!!!
-Mirá vos -me contestó otra vez con menos ánimo que candidato reconociendo la derrota.
-Todavía tengo el auto que me habían comprado... un "Duravit". Se acuerda? Uno de esos que no se rompen nunca.
-Que al pedo este semáforo acá eh! -dijo resignadamente mirando la luz roja.
-Y ahora yo... en este auto... viajando con Meteoro!!!... No lo puedo creer.

"Lástima el auto" pensé. Echaba un humo blanco increíble. Cuando Meteoro ponía tercera vibraba como si estuviera por desintegrarse y el olor a aceite quemado adentro ya me estaba haciendo doler la cabeza.
-Discúlpe pero no se podrá bajar una ventanilla?
-Esto no es Paris, flaco. -me dijo- Fijate si con los dedos podes bajar el vidrio. Porque están todas jodidas. Giró la cabeza y me miró con una singular mueca de "es lo que hay, no pidas más" y noté sus innumerables arrugas alrededor de los ojos. El tiempo lo había castigado con dureza.

-Usted debe haber recorrido el mundo con el Mach 5 no?
-Acá es? -me preguntó deteniendo la marcha e ignorándo completamente mi pregunta.
-Si -dije resignado ante un ídolo frío, agobiado, enfrascado en las pequeñeces del mundo cotidiano.
-Cuánto es?
-Uhhhh... a ver... 6 pesitos.
-Pero Meteoro, es un viaje de 4 pesos como mucho! Son 30 cuadras!
-Si querés quejarte llama a la agencia. A mí no me digas. Vos sabes lo que cuesta hoy un repuesto? Está todo dolarizado!
-Ta bien, no me explique. Yo entiendo, lo que pasa es q...
-No no. La gente dice que entiende pero no entiende nada! Por eso estamos como estamos! Todos quieren el confort. Ventanillas que bajen, puertas que anden bien, etc. etc. pero a la hora de pagar quieren un precio de bicicleta, no de remis!

Ante situaciones así suelo quedarme mudo. Me parece inútil confrontar; discutir no tenía sentido. Le dí los 6 pesos y sin decirle nada más me fuí.
Mientras entraba en casa pude escuchar 2 o 3 explosiones del motor fundido y ví alejarse envuelto en humo blanco a Meteoro.

No sé porque les cuento esto. En realidad prefiero recordarlo en sus épocas de esplendor, ganando carreras y venciendo a cualquier rival.

11 oct 2005

Arte minimal

Some people get up at the break of day
Gotta go to work before it gets too late
Sitting in a car and driving down the road
It ain't the way it has to be
- "Krafty", New Order

Se hacía llamar el "Rey del Minimalismo". Su particular y original visión del arte lo catapultó multifacéticamente hasta un escalón de fama, reconocimiento y riquezas envidiado por cualquier artista. Sin embargo, cuando tuve el tremendo privilegio de ingresar en su descomunal mansión, la decepción y el asombro me desbordaron. Jamás había visto un lugar tan repleto de boludeces.

7 oct 2005

Tierra tragame sin masticarme!

[Nueva sección en la que podrán conocer alguna que otra anécdota real sucedida a mi persona o presenciada por mí, como la del día de hoy, una de esas situaciones que dan vergüenza ajena]

Estamos atrapados en la misma red
Viajando por un laberinto
Estamos sosteniendo una pared
Por favor no la dejes caer.
-"Héroes anónimos", Metrópoli

Hoy: Un kilo y dos pancitos de vergüenza

Mientras estoy esperando mi turno para ser atendido en la panadería una fresca mañana otoñal de domingo ingresa una señora joven, de aspecto bastante pobre, con una criaturita en brazos. Vale aclarar que la mujer se colocó detrás de mí, en la fila, como cualquier cliente.
La panadera, una mujer gordita (algún panadero no lo es?), simpática y conversadora, se anticipó a la jugada y dijo:
-Hoy no te puedo dar nada eh!
-No no. VENGO A COMPRAR!
-Uy disculpá...

Cómo remontar eso? :S

5 oct 2005

Tele-espejos

Creeping up the backstairs
Slinking into dark stalls
Shapeless and slumped in bathchairs
Furtive eyes peep out of holes
- "Peek-a-Boo", Siouxsie and the Banshees

Claro, cómo a nadie se le había ocurrido antes??? La evolución de nuestra civilización necesitaba un invento así!!!
Dejemos de mirar la paja en nuestro propio ojo! Hay una viga en cada ojo ajeno!!!

Agotados en todas las vidrierías, el éxito total de los tele-espejos es apabullante. Abrumador!

Los spots publicitarios para nada exageran cuando dicen que levantan la autoestima y mejoran nuestra calidad de vida como ninguna otra cosa.
Por qué estar observándonos a nosotros mismos, preocupándonos por nuestra apariencia, viendo nuestros errores, nuestros defectos, nuestra mala cara?
Por qué si podemos observar a otros?
Por qué torturarse con la idea de no sentirnos bien con nuestra imagen?
Por qué esforzarse en mejorarla cada mañana perdiendo valiosos minutos matinales?
Por qué si podemos ver que otros están peor que nosotros?
Usted cree que alguna familia es perfecta? Ja! Compre un tele-espejo y verá que en su intimidad son también un bochorno!!!
Erradiquémos la inútil y devastadora idea de la autocrítica de nuestras vidas y vibremos con fuerza al compás de la despiadada y reconfortante Crítica Destructiva! Vivamos la experiencia!!! Tele-espejos S.R.L. te acompaña!!!

Los testimonios de la campaña publicitaria son esclarecedores.
Por ejemplo Juan C. de Almagro dice:
Yo puse un tele-espejo de baño con el que observo a los Ferreyra, una familia del octavo piso que yo creía ejemplar pero ahora entiendo que son un completo desastre! La cara que tiene Jorge al levantarse es impresentable! Jaja! Y practicamente nunca lo veo lavarse los dientes. Son bastante sucios y descuidados! No son como nuestra familia!!!
Todos los comerciales terminan con el singular slogan:
"... Tele-espejos... la viga en el ojo ajeno"

29 sept 2005

Noticias Breves


I spin off and lose my head
Throwing stray a spark instead
Gather strength down in my heel
And dig it in the world I peel

Way down deep within my heart
Lies a soul that's torn apart
Tell me, tell me what you're after
I just want to get there faster

I don't live - I inhale
I don't give - I unveil
Don't want to live in your misery
I don't live - I inhale
- "Siva", Smashing Pumpkins

  • Es mejor dar que recibir
El multitudinario almuerzo conmemorando el vigésimo aniversario de la Sociedad Civíl sin fines de lucro "Amémos a nuestro prójimo", celebrado ayer en los bosques de Ezeiza, terminó en una batalla campal con 180 detenidos por desmanes y 34 heridos de diversa consideración. Al parecer todo habría empezado cuando el vicepresidente de la sociedad apuñaló con una cuchara de postre a uno de los socios fundadores con quien mantenía desde hace años una diferencia de interpretación sobre ciertas enseñanzas bíblicas del evangelio según San Juan.

  • Y dése por "saludado"
El Poder Ejecutivo presiona cada vez con más fuerza al Ministerio de Salud para que emita un comunicado (a modo casi de intimidación) solicitando a todas las oficinas de organismos oficiales que coloquen un letrero con el texto:
En caso de estornudo lea abajo:
SALUD!
De esta manera se evita -según dicen- una considerable pérdida de tiempo del personal estatal que dice "salud" y de aquél que agradece la atención. Esta medida va a redundar logicamente en una mayor productividad.

  • Afirmativo
En medio de esta batalla de medios que se ha desatado sería ya un hecho practicamente confirmado el pase de "Atando cabos" -el popular programa que narra los operativos de la policía bonaerense- al canal 7.

  • Perfume de mujer
El delantero argentino que se desempeña actualmente como número 9 del "Mylanta Plus" de Slovenia fue suspendido de por vida para jugar en ese país por encontrársele en el último control anti-dopping restos de l perfume "Gabriela Sabatini" en la sangre, sustancia que -como todos sabemos- continúa prohibida en la Europa del Este.

  • Videowall en la Plaza Roja
El Oso Teddy triunfa en Moscú. Protagonizará junto a Beatriz Bonet "Mkutyebnov", una telenovela de alto voltaje que narra las desventuras de un operario de Edesur que transita las villas tratando de cortarle el servicio a los morosos.

  • Todo el mundo es inocente...
Los cinco integrantes de la peligrosa banda que se hacía llamar "Los malvivientes que viven bien" quienes meses atrás fueran apresados ante 240 testigos en el mismo instante en que asesinaban a una pareja de ancianitos, los mutilaban, les robaban todas sus pertenencias y usaban sus cuerpos para transportar bolsas de cocaína y armas en un vehículo robado, fueron absueltos esta mañana de todos los cargos que se les acusaba por falta de mérito.

26 sept 2005

TA QUE ESPLOTAAAAAA!!!!!!

No hay como llegar agotado del trabajo después de un día agitado e irse a la cama temprano para relajarse con un buen programa de televisión que nos refresque la mente.

-Buenas noches, amigos!!! -grita Ariel, el histriónico conductor del más exitoso Mega Show mientras la muchedumbre vocifera feliz apretujada en el estudio mayor del canal.
Con una pegadiza y por demás estridente cortina musical (mezcla de hip-hop y cumbia) y entre una lluvia de papelitos y bailarinas semidesnudas, Ariel grita:
-Ustedes ya lo saben!!!! Este programa.....
-TAAA QUE ESPLOTAAAAAA!!!!!! -grita la multitud.
-Siiiii, hoy el programa explota de verdad eh!!! -anuncia el joven conductor-. Bajáme la música por favor... -tomó aire y siguió- No te vayas porque hoy tenemos un programa del re carajo!!!

Me acomodé dispuesto a disfrutar del espectáculo.

- Ya podés estar llamando para nuestro juego de hoy! Tenemos a Jorgito 'Viruta' de Villa Fiorito y Marquitos más conocido como 'Papelito' de Gonzalez Catán, dos pibitos de la calle, de 8 y 9 años nada más, seleccionados al azar por nuestra producción. Ellos van a competir en nuestro juego del día de hoy. Los tenemos encerrados desde ayer sin comer. Hoy, en vivo, deberán pelear entre ellos y sortear las más humillantes vejaciones. El que venza podrá merendar a gusto en el buffet del canal. Y te aseguro que estos pibes van a pelear en serio eh!!! Están muertos de hambre los dos!!! El que pierda deberá pasar por nuestro túnel de escupitajos hasta salir del canal y recibir los eructos del ganador una vez que haya terminado la comida! 0-609-333-1111 para votar por 'Viruta', 0-609-333-2222 para votar por 'Papelito'!!!. Ya sabes!!! Este programaaaaaa.....
- TA QUE ESPLOTAAAAAA!!!!! -gritaba la gente.

La multitud seguía ovacionando y Ariel, el mega showman del momento no bajaba los decibeles.

-Además hoy aquí vienen famosos a jugar!!! China Zorrilla, Francella, Graciela Alfano con su pareja, Anibal Ibarra, Raúl Castells y el doctor Boroccotó se revolcarán en un estanque repleto de estiércol de caballo para revolver y revolver hasta ver quien encuentra la llave que abre el 0 Kilómetro!!! Porque este programaaaaa....
- TA QUE ESPLOTAAAAAA!!!!!! -gritaba otra vez a coro la muchedumbre.

El conductor pidió calma y se puso serio:
- Vení vení -le dijo al camarógrafo para dirigirse al espectador en un primerísimo plano.- Vos sabes -dijo bajando el tono de voz e impostando seriedad- a nosotros nadie nos cuenta la realidad... Nosotros la vivimos! En nuestro bloque de investigaciones, Arturo, nuestro notero de lujo, preocupado por los temas actuales que procupan a nuestra comunidad, se introduce en un grupo que se reúne para obtener placer sexual con las defecaciones. Sí... increíble no? Lo mandamos a Arturo, le deseamos mucha 'Merd' y se metió de lleno en esta especie de secta infiltrándose como uno de ellos. Le tocó dar y recibir. No se lo pierdan esta noche aquí! Y claroooooo -otra vez gritando- porque este programa.....
- TA QUE ESPLOTAAAAAA!!!!!!

-Atenti que tenemos una cámara oculta imperdible!!! Hugo debía operarse de la vesícula y con la complicidad de su esposa y de la Clínica San Blas lo operamos del corazón y le pusimos un by pass!!!!! Jaja! No se preocupen que Hugo está bien y se ganó 2 semanas de estadía en Cancún gracias a....
-May day Viajes!!! Te lleva a donde quieras ir!!! -dijo una voz femenina en off.
-Cuántas cosas tenemos para hoooy!!! -reflexionó desaforadamente el exaltado conductor.- Además, a pocos días de las elecciones, uno de los principales candidatos a diputados, el doctor Surieloza protagonizará en nuestros estudios un Music Hall interpretando a Liza Minelli tras lo cual se sentará a contarnos que va a hacer si es electo.

La multitud seguía exaltada...
-Vamos a una pausa y nos metemos de lleno en el programa!!! En este programa que...
-TA QUE ESPLOTAAAAAA!!!!!

La hip-hop-cumbia subió de volumen y cuando todo parecía indicar que se venía la tanda aparece detrás de escena Jerry, uno de los colaboradores asexuados que tiene el programa y, con expresión de revelar un secreto, le dice a modo de susurro a la cámara:
- Shhhhhh!!! No digan nada pero también tenemos una sorpresita para Ariel, nuestro querido mega show man! El no sabe nada pero gracias a un permiso de la Municipalidad hemos exhumado los restos de su querida madre, muerta hace 2 meses, y hoy traeremos al estudio mayor sus restos o lo que queden de ellos para que Ariel pueda verla!!! Conseguiremos que Ariel llore?

Luego vino la tanda y al comenzar el segundo bloque me quedé dormido. Así que no pude ver nada más! Calculo que van a tener que pensar en algo fuerte para los próximos programas si quieren que el público se mantenga despierto.

21 sept 2005

Entropía

i'm so glad you came
i'm so glad you remembered
to see how we're ending
our last dance together
expectant
too punctual
but prettier than ever
i really believe that this time it's forever

but older than me now
more constant
more real
and the fur and the mouth and the innocence
turned to hair and contentment
that hangs in abasement
a woman now standing where once
there was only a girl

i'm so glad you came
i'm so glad you remembered
the walking through walls in the heart of december
the blindness of happiness
of falling down laughing
and i really believed that this time was forever

but christmas falls late now
flatter and colder
and never as bright as when we used to fall
all this in an instant
before i can kiss you
a woman now standing where once
there was only a girl

i'm so glad you came
i'm so glad you remembered
to see how we're ending
our last dance together
reluctantly
cautiously
but prettier than ever
i really believe that this time it's forever

but christmas falls late now
flatter and colder
and never as bright as when we used to fall
and even if we drink
i don't think we would kiss in the way that we did
when the woman
was only a girl
- "Last Dance", The Cure

El Tiempo... implacable.
Destructivo, paciente.
Testigo de todas las cosas.
Intangible, voraz.
Victimario de todas las glorias.
Despiadado.
Sepulturero de cada recuerdo, de cada pasado.
El Tiempo... insaciable enemigo.
Inexorable gota que horada todas las rocas.
El Tiempo... las olas que arrastran las arenas que alguna vez fueron huellas en mi playa.
La daga que se clava en mi mente aniquilando mis sueños.
El Tiempo... con atributos de amargo dios, consumando y consumiendo todas las cosas.
Inescrutable.
El Tiempo... yo soy la gota que se evapora en tus manos.

19 sept 2005

Un final feliz?

El pequeño Tomás se acurrucó en el sucio, húmedo y viejo colchón que compartía con otros tres niños en el improvisado centro de atención a evacuados en el frío gimnasio del club.
La larga noche iba poco a poco apagando los murmullos y los llantos de la heterogénea multitud que, unida por la desgracia, se disponía a dar fin a otro día más de desolación.
Tomás, con los ojos entreabiertos, resistía y se esforzaba para permanecer despierto. No quería perderse el final del cuento que su padre, con más fuerza que nunca, estaba por concluir. El padre añoró -con un nudo en la garganta- las noches cálidas y secas del hogar dulce hogar. Y recordó el desgano con el que encaraba los cuentitos a la hora de dormir a los niños. Ahora, sumido en el dolor, trasmitía en voz baja pero con firmeza lo que ningún texto mojado podía darle, sino lo que él mismo en su propia mente podía leer:
... y así... la gente del mundo se fue haciendo cada vez más mala... Y la maldad había aumentado tanto tanto sobre la Tierra que el aire se había vuelto muy espeso.
Tan pesado se volvió el aire que se hizo más pesado que el agua misma! Ese día, 'la tortilla se dió vuelta' y el agua comenzó a subir. Y el aire comenzó a bajar por el peso. Fue así como a partir de ese día cada vez que llovía mucho las casas de los barrios más altos eran las que primero se inundaban.

15 sept 2005

El plug-in

Yo ya sabía que navegando en internet uno puede encontrar de todo. Si, lo que se dice DE TODO. Ni siquiera me asombró cuando leí en las noticias de aquél joven que había fabricado explosivos siguiendo un instructivo de una página Web.
Pero esto, esta novedad que está hoy "latente" en mi disco rígido, supera todo lo imaginado.
Recuerdo haber conocido -no hace mucho a través de la blogósfera- a alguien que con llamativa insistencia se negaba a enviarme su foto. "Algo sin sentido", razoné. Sin embargo ahora todo adquiría una nueva e inusitada dimensión.
Es que, como parte de las actualizaciones de un fabuloso programa -el editor y retocador de imágenes Photex Pro- me descargué un plug-in (un agregado) de tan solo 7,5 megas llamado "Voodoo 1.5".
Una vez instalado, el plug-in "vudú" incorpora en la paleta de retoques, junto a pinceles, aerosoles, lupas y demás herramientas, una más. Se trata de un simpático alfilercito que -mouse mediante- puede ser arrastrado y depositado sobre alguna parte de la imagen.
Al momento de guardar la imagen modificada y si la máquina dispone de una conexión a internet, la víctima es "sacudida" con un inevitable pinchazo. La magnitud y duración del mismo está dada por los parámetros "Profundidad" y "Tiempo" ajustables en la barra de herramientas al momento de aplicar el efecto.
Me leí con curiosidad impostergable las Release Notes (o notas de lanzamiento) de esta versión. En ella dicen haber corregido un par de "bugs" de versiones anteriores, como el dolor punzante en el usuario si la imagen contenía espejos. Y se promete para las próximas versiones la inclusión de daños infligidos contra objetos inanimados.
Lógicamente, en numerosos tramos del texto queda claramente remarcado el hecho de que Photex (R) no se hace responsable por el mal uso de la herramienta ni por los daños provocados a personas expuestas a ella.
Digo yo, por qué tanta locura? Cuando saldrá un Voodoo-Smile con una plumita para hacer cosquillas?

13 sept 2005

Extraño piropo

So slide over here
And give me a moment
I've got to let you know
I've got to let you know
You're one of my kind
- "Need You Tonight", INXS

Ella esperaba el colectivo en la esquina. El tipo se le acercó y le dijo:
- Si este gobierno se ocupara verdaderamente de las cuestiones importantes ya habría lanzado un decreto de necesidad y urgencia limitando tu libre circulación por las veredas... evitando así multitud de accidentes.

9 sept 2005

Monstruo de la Oscuridad

Los recuerdos nocturnos de mi infancia son francamente aterradores.
La oscuridad, el silencio devorándose la noche.
Las madrugadas lentas y las sábanas separando mi oscuridad de la del mundo.
Me tapaba la cara para no enfrentar la nada, para escudarme de aquél monstruo en el momento del espanto.
Y el espanto llegaba tarde o temprano. El monstruo despertaba con su nefasta máquina de hielo.
Sus guturales ruidos quebraban la calma, paralizaban los latidos, erizaban la piel.
Sus descarnados sonidos quitaban el aliento y yo -acurrucado entre las sombras- imaginaba al estruendoso monstruo avanzando por el pasillo y asomando su cuerpo metálico en mi dormitorio de un momento a otro.

Tal vez se hayan sentido igual, tal vez se identifiquen con mis recuerdos...

Lo cierto es que después de un rato durante el cual la mole chillaba, vibraba con furia y gruñía, se calmaba.
Esto se repetía varias veces cada noche. Todas las noches.
Hasta que un día, así nomás, sin despedidas ni aviso, la bestia que mantenía en vilo a nuestro hogar ya no se escuchó. Mis viejos me explicaron más tarde. Habían vendido la querida y vieja heladera.

5 sept 2005

Un vacío con tu nombre

Yes, I am waiting
In silence throne
To fill the meetings
To strike me down
No more a reason
Than God above
Let your curses run
Yes, I am waiting
For your love
- "Waiting", Smashing Pumpkins

Tengo un recuerdo muy grande
una capa y una espada,
un dolor y mil secretos
y un vacío con tu nombre

Un fantasma me persigue,
tengo un lugar y un proyecto.
Tengo sueños temerosos...
y un vacío con tu nombre

Tengo muchas diversiones
para llenar el espacio
pero todas se me escurren
en el vacío con tu nombre

Sin placer y sin sabores,
ni espacio que lo contenga.
No hay manera de habitarlo
al vacío con tu nombre

Tengo tanto para darte,
bolsas llenas de deseos,
idealizados recuerdos
y un vacío con tu nombre

1 sept 2005

En los acantilados de mi mente...

Con el alma en las manos
tratando de descubrir
¿que será de nuestro cuerpo alado?
- "Será", Las Pelotas


En los acantilados de mi mente... me detengo.
He cortado los hilos de algún monstruo titiritero pero aún me enriedo en ellos.

En los acantilados de mi mente... suelto unos instantes la pesada y vieja valija polvorienta que -encadenada a mis manos- arrastro, cargada de recuerdos y silencios mal doblados.

En los acantilados de mi mente... siento el vértigo. Miro el mar azul profundo, miro las aves libres haciendo surcos en el cielo. Miro hacia abajo y me mareo. Y veo la playa de mi niñez. Mis garabatos en la arena que, muy a mi pesar, el viento y el agua han ido borrando.

En los acantilados de mi mente... lamo mis heridas del desierto mientras descubro figuras nuevas en nubes viejas.

En los acantilados de mi mente... grito. Grito muy fuerte y no hay eco. Solo viento.

En los acantilados de mi mente... las noches son más oscuras que el vacío y los días más brillantes que mil soles.

En los acantilados de mi mente... mis pies se descalzan. Cierro los ojos para sentir aún más el murmullo eterno de las olas. Y recuerdo mis filosas rocas con aristas de convicciones cortantes. Las mareas del Tiempo las han horadado, redondeado, haciéndolas semejantes a muchas otras.

En los acantilados de mi mente... percibo la vida! Como sea que me ha tocado, definitivamente bella, definitivamente única, sublime y llena de música.

En los acantilados de mi mente... me detengo. No me arrojo ni me caigo. Que nadie tema. En el borde, a veces caminando, a veces descansando, espero que éstas cadenas se pudran, que se terminen de oxidar y que mis alas y mi coraje crezcan. Ese día se verá mi sombra acariciando las olas. Ese día habré emprendido el vuelo.

29 ago 2005

Flores verdes


There are places I'll remember
All my life though some have changed
Some forever not for better
Some have gone and some remain
All these places have their moments
With lovers and friends I still can recall
Some are dead and some are living
In my life I've loved them all
- "In My Life", The Beatles

Acostumbrados a lo físico primero, al contacto visual y mucho después al contacto intelectual hoy recorremos el camino inverso. Primero nos metemos en las almas, conmovemos, jugamos, herimos, sanamos. Después (a veces nunca) vemos la superficie, lo que nuestros 5 sentidos esperan.
En el mientras-tanto, nace la palabra que tanto significa... amistad.
Y me pregunto: Cuán fuertes podrán ser los lazos tejidos por amistades "virtuales"?
Hasta dónde puede llegar la espera por alguien que nunca tuve cara a cara pero que quiero? Por qué mi mente trata de convencerse de que todo no es más que una ilusión?
...
Aquellas personas que nunca hemos podido abrazar pero de las que conocemos tal vez más de lo que conocen sus mejores amigos "de carne y hueso"...
Manos que nunca hemos podido estrechar ni acariciar, pero manos que dejaron muchas horas frente al teclado por nosotros...
Millones de botellas arrojadas al océano llenas de mensajes contradictorios, la mayoría escritos con letra desesperada. Infinitas, a la deriva, buscándose entre sí. Porque en la superpoblada comunidad marítima, entre tanto bullicio y estridencia, seguimos solos. Nos sentimos, estamos, luchamos, crecemos y morimos SOLOS.
Amistades que ya no están limitadas por las distancias. Tan lejos pero a la vez tan cerca...
Buenos Aires, Salta, Bielorrusia... el lugar no importa. Los mágicos lazos surgen de tanto en tanto llenándonos el alma compartiendo cambios, risas, llantos. Compartiendo vida.
Hoy estoy esperando que una flor se ponga verde. Alguno dirá que es triste hacer depender la amistad de un medio, de una "capacidad de conexión". Yo digo que la amistad siempre depende de un medio, de un enlace entre emisor y receptor.
Idiomas, teléfonos, mismo lugar y hora, siempre dependemos de algo para consumar a la amistad.
Y si tengo que soñar un Cielo, imaginar el Paraíso, calculo que éste debería incluir indefectiblemente un "lugar" en el que se unan las almas amigas, sin ningún medio que "intermedie". Sin depender de ningún cable, de ningún sentido. Ser a ser, soul to soul, hardware to hardware, sin interfaces. De núcleo a núcleo.

26 ago 2005

Consejos para nuevos médicos

When the doctors failed to heal you
When no medicine chest can make you well
When no counsel leads to comfort
When there are no more lies they can tell
No more useless information
And the compass spins
The compass spins between heaven and hell
- "Let Your Soul Be Your Pilot", Sting

[Tras el apabullante éxito de los consejos para nuevos gerentes he recibido infinidad de emotivas cartas de mis agradecidos seguidores. Cómo ésta que me envió Tony Montenegro de Miami Beach, U.S.A., que entre sus elogiosos párrafos me cuenta:
"Seguí tus consejos para gerentes y ahora estoy en la calle, maldito Principito!
Yo era gerente de Control de Calidad en una multinacional de preservativos. Shit! Esperaba un ascenso fucking idiot! Maltraté a mis imbéciles subordinados como tú me dijiste, motherfucker. Pero no sabía que uno de ellos era sobrino del presidente de la Corporación. Y ahora aquí estoy, stupid sudaka!, en mi apartamento cocinando para mi mujer. Tu sabes... mientras ella aparca el carro yo estoy sacando unas chuletas del refrigerador para preparar unos emparedados con tocino, mantequilla and things like that!
Pero es mi culpa por entrar a sitios de latinos. Internet shouldn't be allowed outside USA!
La proxima vez que tengas consejos do you know que puedes hacer con ellos? Pues yo digo qu"
Bueno, la carta es bien extensa así que pasemos a los consejos del día de hoy]

Tal vez estés a punto de recibirte de médico o ya lo eres y estás por iniciar el ejercicio de la profesión. (Se me pegó la tonadita de LLAME YA!)
Enhorabuena! Estos simpáticos consejos harán de tí un verdadero profesional de la medicina:
  • Jamás muestre simpatía o compasión por los pacientes. (A no ser, claro, que ud. sea un pediatra)
  • Intente utilizar un lenguaje lo más técnico posible (en especial si su paciente tiene pinta de "pobre"). Trate de que no entienda mucho de lo que usted le explica. Usted sabe, la medicina es complicada y no es para cualquiera.
  • Al momento de abrir y leer los estudios de laboratorio o los análisis del paciente frente a éste, tómese todo el tiempo del mundo y haga gestos de evidente preocupación aunque el mismo esté en perfectas condiciones.
  • Mantenga siempre las manos bien lavadas pero con agua bien fría para que al contacto con el paciente su circulación se active. Lo mismo haga con el instrumental que estará en contacto con la víctima... digo paciente.
  • Sientáse un "medium" transcribiendo mensajes desde el más allá a la hora de escribir las recetas. Asegúrese de que nada sea legible sin un apreciable esfuerzo. Que se ocupen los farmacéuticos, que tan vivos se creen, de interpretar sus jeroglíficos.
  • Durante la consulta, siembre algunas dudas en la mente del paciente. Sí, de aquellas que quitan el sueño. En la próxima consulta las podrá aclarar y ud. habrá conseguido que el mismo le preste toda la atención del mundo.
  • Por ningún motivo se interiorice con detalles de la vida personal de cada uno. Ignórelos cuando le cuentan problemas personales. Los sentimientos y el profesionalismo son incompatibles. No lo olvide!
  • Quítele importancia a todas las observaciones ridículas acerca de técnicas como las de Patch Adams. Nada más descabellado.
  • Darle un buen susto al paciente redundará en una mayor preocupación de éste último por la salud propia. Al fin y al cabo nunca olvide que TODOS, absolutamente todos sus pacientes morirán tarde o temprano. Así que, mejor que se vayan haciendo a la idea no le parece?

22 ago 2005

Vidas Ejemplares: Segunda entrega

[Primera entrega]
[Luego del contundente éxito de la primera entrega de "Vidas Ejemplares" y demorado por algunos piquetes intelectuales aquí va mi humilde homenaje a una grande del mundo del espectáculo]

Hoy: Nosotros sí te recordamos

Nélida Gini (1938), la actriz desmemoriada.
Nacida en un humilde barrio de las afueras de Córdoba, dió sus primeros pasos a la edad de 14 meses cuando su padre, jugador empedernido, vendió su "andador".
Ya en la escuela primaria, ella aseguraba que había nacido para "las tablas". Vale aclarar que esto fue desmentido una y otra vez por cada una de sus maestras, quienes decían que Nélida no era capaz ni de multiplicar una pareja de conejos. No obstante, se destacaba siempre en cuánto acto escolar hubiese. Descollante! Entre granaderos, próceres, mazamorreras, repartidores de escarapelas, fotógrafos y vendedores de vela, allí estaba ella... disfrazada de farol o de escoba.
En aquellos años, junto a su amiga Zulma, gastaba sus pequeños ahorros en el cine de su barrio mirando a sus ídolos de la pantalla grande y soñando con estar alguna vez ahi. Eso la llevó a tomar un día la dura decisión de abandonar su hogar y subirse a un autobús hacia Pantalla Grande, un pequeño asentamiento indígena en el norte formoseño.
Fue allí, en Formosa, donde hizo sus primeras armas... arcos y flechas, bayonetas, rule-gomas y sevillanas de todo tipo. Luego, a la edad de 16 años, la bellísima Nélida se enamoró perdidamente de un camionero y consiguió, siempre de la mano de éste, conocer Buenos Aires. Un trágico vuelco en una curva a la altura de Resistencia Chaco le dejó una lección que la marcaría para toda la vida: No es bueno ir siempre de la mano de alguien que maneje camiones. Lección que rápidamente olvidó, claro, porque el problema de Nélida era su memoria. Jamás recordaba nada.
Por eso hoy se la recuerda mundialmente como "Nélida, la gran improvisadora". Sus ausencias y lagunas mentales eran formidables. En su película más exitosa "El desvarío de Ofelia" (1966), interpretaba a una mujer humilde con amnesia. Su genial caracterización le valió una estatuilla de la Academia del Sindicato de Actores, premio que nunca fue a retirar. Años después se supo que ella no "actuó" en el film sino que el 95% de las tomas se habían hecho captando su vida cotidiana sin que ella siquiera se enterara.
También brilló en otras gemas cinematográficas de la decada del 60. Se recuerdan sus actuaciones geniales en "La enfermera hippie", "Los muchachos no lloran", "Témpanos de fuego", "Tración en la cama", "Desnuda y aburrida" y "Pelotuda de trapo" la ópera prima de Juan Carlos Sogán. Este último fue su más importante director.
Juan Carlos en principio se declaraba admirador de Nélida. En un trascendental reportaje que le hiciera Pinky, Juan Carlos dijo de ella: "Es la más grande porno star". Ante la incomprensión de la animadora que dijo: "No sabía que Nélida hubiera actuado en peliculas pornográficas", Juan Carlos aclaró "No, no. Por no estar! Quiero decir, mis mejores películas tienen algo en común: en ninguna de ellas actúa Nélida!".
Superado el malentendido y alejada la diva de su director, decidió introducirse esta vez en serio en el oscuro mundo de las películas condicionadas. "Allí sí podría recordar el texto", pensó. A pesar de ese razonamiento acertado se dice que muchas de las tomas debían repetirse infinidad de veces por culpa de sus olvidos, provocando el lógico "desgaste" del equipo de filmación.
Aunque algunas de sus películas recorrieron el mundo de las cintas de dicho género a ella no le pagaban con dinero sino con favores sexuales (o sea más horas de grabación!) generándose así un tenebroso círculo del que no podía salir.
Finalmente fue Octavio Petruzza, publicista de Petruzza, Báscula & Givochi, quien la rescató del lodo (justo en ese momento estaba rodando una sensual escena de lucha en el barro) y la llevó finalmente a la pantalla chica.
Allí condujo, en 1985 el primer talk show argentino. "Como collar de garrafas" era un programa en el que abundaban los baches de Nélida, los panelistas pidiendo la palabra para mandar saludos y los debates de interés que la comunidad necesitaba en esa época.
Petruzza la bancó hasta el final (del primer bloque del segundo programa), día en el que el tema a tratar era "Hombres con pie plano sometidos por sus mascotas". Después, a Nélida se le hizo muy dificil afrontar los compromisos sin el apoyo del publicista. Por más que muchos otros en el canal la apoyaban casi todos los días, presentó su renuncia a las autoridades del multimedio a los 18 minutos de comenzado el tercer programa.
Y después de más de 10 años de estar ausente (esta vez también fisicamente) resurgió con todo el glamour y el encanto que solamente una estrella de su talla podía emanar. Así, en 1997, protagonizó tres ambiciosas campañas publicitarias para Allorno & Freeto, las recordadas publicidades de pañales para adultos, las de fijadores para prótesis dentales y una bizarra propaganda de laxantes.
Después, ya no se supo nada de ella. Se dice que volvió a Formosa donde pasó los mejores años de su juventud. Claro que ella no lo recordaba. Pero nadie la ha visto.
Sólo esperemos que el mundo no le pague con la misma moneda y que no la olvidemos.

19 ago 2005

Yahweh

[Hoy ésta es mi plegaria]
Take these shoes
Click clacking down some dead end street
Take these shoes
And make them fit

Take this shirt
Polyester white trash made in nowhere
Take this shirt
And make it clean, clean

Take this soul
Stranded in some skin and bones
Take this soul
And make it sing

Yahweh, Yahweh
Always pain before a child is born
Yahweh, Yahweh
Still I'm waiting for the dawn

Take these hands
Teach them what to carry
Take these hands
Don't make a fist

Take this mouth
So quick to criticise
Take this mouth
Give it a kiss

Yahweh, Yahweh
Always pain before a child is born
Yahweh, Yahweh
Still I'm waiting for the dawn

Still waiting for the dawn, the sun is coming up
The sun is coming up on the ocean
This love is like a drop in the ocean
This love is like a drop in the ocean

Yahweh, Yahweh
Always pain before a child is born
Yahweh, tell me now
Why the dark before the dawn?

Take this city
A city should be shining on a hill
Take this city
If it be your will
What no man can own, no man can take
Take this heart
Take this heart
Take this heart
And make it break

- "Yahweh", U2