Lo suficientemente invisible como para pasar inadvertido;
lo suficientemente visible como para no tener donde esconderme

27 dic 2005

Revelación

And no one showed us to the land
And no one knows the wheres or whys
But something stirs and something tries
And starts to climb toward the light
- "Echoes", Pink Floyd

Hacía tiempo que no se veían. Un lejano instante de la infancia en esta ilusión que es el pasado los había unido como amigos. Hoy ya adultos, con toda la carga que ello implica, estaban sentados frente a frente, cerveza de por medio, uno de ellos revelando un misterio de la vida.
-Significa... que... todo es una mentira entonces? -preguntó Marcelo ensimismado en la charla.
-Si -sintetizó Rubén. Con su mano derecha tomó el vaso, lo vació y lo volvió a su lugar.
-Pero... no sé... -titubeó Marcelo- ... simplemente me niego a creer que todos vivimos en una farsa.
-Ja! Es así como te digo... Es triste pero no hay con que darle. Es como te digo.
Marcelo se quedó pensativo... la vista nublada por la cerveza y por las ideas. Le sirvió más a su amigo y se volvió a servir él mismo y perdió su vista contemplando a la gente.

El bar en el que se encontraban no era gran cosa. Ellos habían elegido una mesita en la vereda por el calor y veían la gente pasar apurada, metidos cada uno en su burbuja de conflictos, urgencias y deseos reprimidos.
Tal vez Marcelo pensó al principio que esta conversación era una locura pero ahora entendía que lo que su amigo planteaba tenía más sentido que las demás cosas. "Probablemente", pensó, "los ciegos sean ellos... presas de una trampa que los mantiene en un pozo pero en última instancia los protege de las inclemencias del tiempo".

Después de meditar y sacar alguna conclusión más sobre el tema Rubén y Marcelo le pagaron la cerveza a la mujer gorda que atendía el lugar. El pago parecía algo ridículo, como salido de un sueño, es que ya no parecía tener mucho sentido. La mujer agradeció y saludó cordialmente. Ella de seguro era parte de la locura de las masas con el entendimiento enceguecido. Ella, sin saberlo, también era víctima de la mentira.

Mientras se despedían alguien más se sentaba en la mesa. Marcelo no quiso mirar. Seguramente otra vez se hablarían frivolidades. Tal vez tendrían que pasar muchísimos años para que alguien en algún lugar del mundo tenga la revelación en sus manos nuevamente.
-Bueno, no te pierdas -le dijo Rubén a Marcelo.
-No, vos sos el que se pierde. Llamame en la semana.
-Oka, te llamo a ver cuando nos vemos de nuevo.

23 dic 2005

Saben ellos? Sabemos nosotros?

Ustedes saben que este blog se caracteriza -entre otras cosas- por comenzar la mayoría de sus posts con fragmentos de canciones.
Hoy creo que la mejor forma que tengo de expresar el sentimiento navideño es recordando esta maravillosa canción de Band Aid (la banda formada por decenas de artistas para ayudar a los países de Africa).

Yo sé de qué se trata la Navidad, sé que "se intenta" recordar el nacimiento de Jesucristo en este mundo y también sé que la navidad, como la vive nuestro país, nada pero NADA tiene que ver con el motivo original de recordar esta fecha.
Tristemente, los festejos de Navidad son sin duda una de las Grandes Contradicciones de nuestra tierra. Con sus alcoholizadas derivaciones, sus accidentes pirotécnicos, sus costumbres nórdicas y paganas, sus peleas familiares, sus desenfrenados excesos, sus intentos por rellenar con paquetes con envolturas y moños los espacios que estuvieron vacíos durante todo el año.
Si realmente creemos en Jesús, en su venida al mundo y en su Palabra, pues entonces actuemos en consecuencia y guardemos los excesos y tantas otras cosas para otra fecha. Este país que se considera cristiano (católico hasta en la Constitución Nacional) se burla con sus hechos de sus propias creencias. Como siempre, se proclama una cosa y se hace otra.

En todo caso, y sea cual sea nuestra visión acerca del mundo espiritual, propongamonos ser un poquito mejores. Intentemos dar en vez de pedir y sin mirar tanto a los demás miremos un poco dentro nuestro.

Y pensemos un instante cual sería nuestra respuesta a la más impresionante pregunta que Jesús le hizo un día a sus discípulos y aún hoy me hace a mí y a vos: "Quién decís que soy yo?".

Versión original:
Do they know it's Christmas Time?
It's Christmas time
there's no need to be afraid
At Christmastime,
we let in light and we banish shade

And in our world of plenty
we can spread a smile of joy
Throw your arms around the world
at Christmastime

But say a prayer
to pray for the other ones
At Christmastime

It's hard, but when you're having fun
There's a world outside your window
And it's a world of dread and fear

Where the only water flowing
is the bitter sting of tears

And the Christmas bells that ring there
Are the clanging chimes of doom
Well tonight thank God it's them instead of you

And there won't be snow in Africa
this Christmastime
The greatest gift they'll get this year
is life

Oh, where nothing ever grows, no rain or rivers flow
Do they know it's Christmastime at all?


Versión en castellano:
"Saben ellos que es Navidad?"
Es Navidad
No hay necesidad de asustarse
En Navidad
dejamos entrar la luz y desterramos las sombras

Y en nuestro mundo de abundancia
podemos extender una sonrisa de alegría
Rodea con tus brazos al mundo
en Navidad

Pero eleva una plegaria
para pedir por los otros

En Navidad es difícil,
pero mientras te estas divirtiendo
hay un mundo fuera de tu ventana
y es un mundo de espanto y temor

Donde el única agua que fluye
es el amargo aguijón de las lágrimas
Y las campanas de Navidad que suenan allí
son los estruendosos repiqueteos de la desgracia

Bien esta noche agradecele a Dios
que se trata de ellos y no de vos

Y no habrá nieve en Africa esta Navidad
El regalo más grande que ellos tendrán este año
es la vida

Donde nada nunca crece
ni lluvia ni ríos fluyen
Saben ellos que es Navidad?


Feliz Navidad...

20 dic 2005

Premios Klorín 2005

Esta noche también se entregaron los siguientes premios:
  • Premio a la Trayectoría: Antonito de La Traza, el hombre bala. (Trayectoria... hombre bala... jeje.... se entiende no? Ok, sigamos)
  • Premio Mejor Unitario: Juan Lavalle
  • Premio Labor en Radio: Obreros remodelando estudios de Radio Esplendid.
  • Premio Revelación Masculina: Tito, empleado de la casa de fotos "Fuera de foco" de la estación Once.
  • Premio Mejor Ficción Diaria: (Premio compartido) El acuerdo con los laboratorios para bajar el precio de los medicamentos y el acuerdo con los supermercados para reducir los precios de la canasta familiar.
  • Premio Mejor Conducción en Radio: (radio taxi) Elvio Ledesma, quien manejó su taxi por 45 años consecutivos sin sufrir ni un sólo accidente.
  • Premio Mejor Producción Nacional: Familia Gomez de Resistencia Chaco. El matrimonio ha llegado a tener 32 hijos en 20 años de "incansable esfuerzo".
  • Premio Mejor Teatro de Revista: "Billiken", número 5672 de mayo '84 que traía un teatro de cartón en miniatura para armar.
  • Premio Mejor Labor Unipersonal: Rafael Costas, conocido como "el rey del onanismo".
  • Premio Mejor Director: Hugo Salerni, Escuela Número 97 Bernal Oeste.
  • Premio Mejor Guión: Guión Bajo (underscore).
  • Premio Mejor Actor de Reparto: Vicente Fullini, quien abandonó a comienzos de año la actuación para dedicarse de lleno al Delivery de Pizzas.
  • Premio Mejor Obra para Teatro: El ensanche de las veredas de la Av. Corrientes.
  • Premio Mujer de Radio: Marie Curie
[Espero no haberme olvidado de nadie.
Cabe mencionar que, a pesar de no haber recibido ninguna estatuilla, quienes figuraron en mayor cantidad de ternas fueron el innovador grupo de teatro rural "Los terneros".]

15 dic 2005

El lado oscuro del ratón


Oh, si
estoy mirando a tu novia y qué
- "Y qué?", Babasónicos

Hasta la ocupación más monótona puede resultar interesante. Sólo es cuestión de "encontrarle la vuelta".
Luisito llevó por años el pesado disfraz de Mickey Mouse recibiendo a miles de niños por día en uno de los sectores más concurridos de Disneyland.
Observaba el mundo a través de la pequeña abertura en la boca del famoso ratón. Las tardes de mucho calor Luisito se sentía morir... agobiado, empapado en sudor, casi asfixiado mientras su "superficie resplandeciente" se mantenía inmutable.
Luisito aprendió en poco tiempo que sonreír no era necesario al momento de las fotos. La eterna sonrisa de su "lado externo" lo hacía por él.
Y así, con el tiempo encontró una diversión que conserva hasta el día de hoy. Para matar el aburrimiento, Luisito se entretiene haciendo gestos que jamás son vistos y pocas cosas le dan tanto placer como ver los rostros ingenuos y sonrientes de la gente ignorando sus expresiones dentro del traje.
Por ejemplo pone cara de asco cuando lo abrazan los niños o deja caer un hilo de baba de su boca. Se relame y gesticula obscenidades frente a alguna muchacha linda. O mueve los labios insultando a cualquier persona que le desagrade.
Si, amigos, ha llegado el momento de decirlo: Detrás del simpático y tierno ratoncito que todos conocemos se esconde un personaje malintencionado y perverso: Luisito.

9 dic 2005

Frutos

Tener un árbol de damascos (también conocidos como albaricoques) era uno de mis sueños. Comer los frutos de mi propia cosecha y dar a otros desinteresadamente era mi anhelo.
Así fue como elegí tres carozos, tres fortalezas de vida que tal vez un martillazo no logre abrir pero que la sutíl suavidad de la tierra y del agua consiguen quebrantar. Elegí los que me parecían más saludables y los planté en el fondo de casa esperando que se produjera el milagro de nacer, esa magia que despierta a la naturaleza latente, la saca de su modorra y la lanza al camino sin regreso, sin escalas que es la vida.
Me acomodé en una banqueta de plástico y me dispuse a contemplar. De tanto en tanto tomaba mi regadera y saciaba la sed de las semillas ocultas en la tierra. A veces con el dedo intentaba espiar bajo la superficie ansiando que un brotecito me sorprendiera pero pronto decidí que lo mejor era dejar a las nuevas vidas en paz y concluí en que el agua sería por el momento nuestra única vía de comunicación. Todos sabemos que a ningún brote le agrada que lo molesten.

Los días pasaron y al fin una planta, sí, solamente una de las tres, vió la luz y comenzó a crecer casi diría que a mi sombra.
Era mi orgullo y yo actuaba en consecuencia cuidando al "proyecto de árbol" con todas mis fuerzas. Por momentos casi podía imaginarme saboreando los dulces y jugosos damascos.

Y pasaron los días, los meses, los años...
Ya hacía tiempo que había desechado la banqueta y me había comprado una cómoda reposera desde la cual admiraba el crecimiento del árbol con mayor comodidad.
Los años pasaron con sus veranos, sus tormentas, sus sequías y aguaceros y mi árbol crecía robusto, desafiante, con ramas que parecían querer pellizcar el cielo.
Imponente, me duplicaba en altura.
Sin embargo no había frutos.

Esperé al año siguiente... y nada.
Luego, un año más... y nada.
No entendía...
En que había fallado? Yo había dado todo de mí!
La frustración y el enojo iban ganando de a poco terreno dentro de mí y me repetía a mi mismo "Por qué?".

Un árbol de damascos debe dar damascos! Y punto. Por qué no habría de darlos? Qué clase de árbol de damascos no los da?
La espera se había tornado demasiado larga y una tarde calurosa de marzo mi reposera, demostrando que tenía menos paciencia que yo, se rompió.
Pocos minutos después yo estaba dándole patadas al inamovible tronco del árbol, furioso, cargado de reproches y desilusión.
Mi árbol no se inmutaba. Así es que lo dejé, tratando de mostrar la mayor indiferencia posible.
Lo ignoré unos días (tal vez una semana, o dos) hasta la mañana de ayer cuando decidí finalmente ir al fondo para verlo.
No tenía ya mi reposera así que me resigné a caminar orbitando en torno a la bestia vegetal mientras la miraba.
El hecho de caminar y no echarme en una reposera me posibilitó otro punto de vista de las cosas y a pesar de que conocía cada una de sus ramas en detalle jamás de los jamases había yo reparado en algo asombroso. Hasta ese momento nunca había notado las aves que en mi árbol se posaban.

Había vivido estos años tan ensimismado en la espera de los frutos que me perdí la oportunidad de ir descubriendo a tan variadas especies que habían hecho de sus ramas un hogar.

Ahí comprendí todo. No era mi árbol, nunca lo fue. No siguió mis planes sino los de alguien más.
Y sí había dado frutos. Claro que sí. No los que yo esperaba pero había sido hogar y refugio de muchas vidas. Muchas aves habían habitado y recorrido sus ramas, alegrando mis días con singulares, inigualables y variadas voces. Además aprendí que no siempre las aves más vistosas son las que mejores melodías entonan.

Una vez más, la Naturaleza me había sorprendido.
Este árbol me enseñó que muchas veces agudizar la vista en busca de lo más deseado no siempre sirve. Tal vez sólo era cuestión de cerrar los ojos y simplemente escuchar la melodía.

5 dic 2005

Las cosas del alma "no miden"

Touch me
How can it be
Believe me
The sun always shines on TV
- "The sun always shines on TV", A-Ha

Esa tarde en el canal tuve el inmenso privilegio -como parte de mi trabajo- de ser el encargado de editar la extensa nota que Nicolás Germano le hiciera a una de las más grandes personalidades del mundo de la teología y la filosofía.
Nuestro exitoso reportero, aprovechando su viaje por Asia, saltaba de alegría por haber obtenido una entrevista con el que sin dudas será considerado en unos años un Maestro del pensamiento humano del siglo XXI.

Generalmente no me inmuto cuando veo las notas. Corto, pego, calculo tiempos, meto separadores. Entiéndanme, es mi trabajo, mi rutina.
Pero esta vez algo sucedió. Mi alma se conmovió hasta lo más profundo con las palabras del Maestro. Su fe, su convicción, el amor expresado en su mirada, me sacudieron. Me sentí tocado por su búsqueda de las cosas espirituales, por su convicción y su llamado a la reflexión (casi a modo de advertencia) recordando que lo importante son las cosas del alma, que no debemos esmerarnos tanto por lo material, que "de tanto mirar el suelo, nos convertimos en polvo".

Mucho esfuerzo me costó terminar mi trabajo y dejarlo listo en un estremecedor reportaje de 45 minutos (según estaba estipulado para el programa especial de 1 hora que saldría al aire). Con lágrimas en los ojos y manos temblorosas terminé de editar la cinta sabiendo que nada sería igual para mí, que marcaría un antes y un después en mi camino. El Maestro acababa de poner su "separador" en mi vida.

Lamentablemente, al día siguiente y a pesar de haberlo anunciado durante una semana, el especial se pospuso indefinidamente para ceder paso a la transmisión en directo, en forma exclusiva, de la boda de Amelia Reyes, quien contraía enlace por cuarta vez, esta vez con un empresario del medio. Amelia está considerada una diva, una de las estrellas más rutilantes del mundo del espectáculo.

2 dic 2005

Y si... ?

Y si lo único verdaderamente real es la blogósfera?
Y si nosotros somos sólo los sueños de las mentes de los blogs, con nuestras penas, nuestras cargas, nuestras alegrías, nuestros propios sueños?

30 nov 2005

La vida más fácil


I'm only happy when it rains
I'm only happy when it's complicated
And though I know you can't appreciate it
I'm only happy when it rains
You know I love it when the news is bad
And why it feels so good to feel so sad
I'm only happy when it rains

Pour your misery down, pour your misery down on me
"Only happy when it rains", Garbage

[Campaña publicitaria en medios televisivos]

  • Escena 1. Dormitorio de casa familiar
Mujer (entrando): Qué estás haciendo querido?
Hombre (mientras mete ropa mal doblada en una valija): No, te explico... (Sin dejar de empacar) Lo que pasa es que me dí cuenta que no te amo. Por eso me voy. Además tengo otra.
Mujer: Ah, ok. Lástima que te hayas dado cuenta después de tantos años de estar juntos. Yo te amo con toda mi alma pero si es tu decisión me parece bárbaro.
Hombre (dando un beso en la mejilla y saliendo apurado): Bueno, después hablamos para coordinar lo del divorcio si?
Mujer: Listo, quedamos así.
(Primer plano desde la vereda al hombre cuando cierra la puerta de calle y mira a cámara)
Hombre: En algo coincidimos. Es una suerte que los dos tomemos Facilexina!

  • Escena 2. Consultorio médico.
Doctor Sanabria (con voz algo temblorosa): Mire Rodolfo... Lamentablemente resulta urgente que medite acerca de algo terrible. Es muy probable que le amputemos la pierna izquierda y necesitamos su autorización.
Rodolfo: Y bueh... yo sabía que no iba a llegar enterito a los 60. Cuál me dijo? La izquierda? (palmeando al médico en la rodilla) Dele nomas amigazo. Igual no soy zurdo.
Doctor Sanabria: Ja. Se nota que usted toma Facilexina eh. Es una suerte.
(Zoom al rostro del paciente, sonrisa amplia)
Rodolfo: Siii. Usted también debería tomarla. Lo noto algo nervioso doctor.

  • Escena 3. Planta industrial
Gerente gereral (terminando de leer una lista de nombres frente a 50 empleados): Bien, los que acabo de nombrar quedan desvinculados de la empresa. Deben recoger sus pertenencias y pasar por la oficina de personal inmediatamente. El resto, continúe trabajando normalmente. Además...
Secretaria del gerente (interrumpe acercándosele al oído para no ser escuchada por los obreros): Disculpe señor que lo interrumpa. Le quería avisar que se olvidó de tomar la Facilexina.
Gerente General (con expresión de asombro): Uy en serio?!?!?! Jaaaa... Ni lo noté! Me sentía tan bien haciendo esto.

Voz en off: FACILEXINA... te ayuda a tomar las peores decisiones. FACILEXINA... y la vida más fácil.

29 nov 2005

Encuesta: Año 1

Amigos:

Terminando ya con esta paparruchada de la encuesta de Posts Memorables del Año 1 agradezco a los que hayan votado y pido disculpas a los que han descubierto que entre las 10 posibilidades para votar no figuraba su post preferido.

Tres historias, cuentos, escritos (o como quieran denominarlos) escritos en primera persona (con el mismísimo Principito como protagonista) han sido los más votados:

Verdaderamente la idea de Destino surgió mientras sacaba boleto en un "bondi" y leía el display de la máquina expendedora. Siempre me resultó llamativo el uso de la palabra Destino en circunstancias de lo más triviales.

Jugar con la idea de comerciar con sentimientos: comprar, vender, permutar lo intangible es algo recurrente en mis ideas. Ilusiones trata de eso y no hay mucho más que decir.

Sin lugar a dudas Pasión de Bloguilanes ha sido la historia más taquillera de este primer año. Pero eso no implica -claro está- que sea la mejor. Y tampoco ha sido la más votada. Sin embargo, muchos comentadores la recuerdan y piden un regreso. Tomado el nombre de una exitosa novela, los bloguilanes han opacado a los gavilanes en sólo 4 episodios. Tal vez el 2006 traiga a la pantalla de la blogósfera la secuela de esta apasionante telenovela aunque es bueno recordar eso de que "nunca segundas partes fueron buenas".

Ahora sí no los molesto más. GRACIAS... y que siga el show!

23 nov 2005

Villa Bofecto

I wanna run
I want to hide
I wanna tear down the walls
That hold me inside
I wanna reach out
And touch the flame
- "Where the Streets Have No Name", U2

Mi paso por Villa Bofecto se debió a la necesidad de localizar a mi tío Armando. Nuestra familia había pasado por una de esas situaciones en las que era practicamente imprescindible ubicar a ciertos miembros para, una vez juntos, tomar una decisión de índole legal. Y mi tío era el único que aún no había sido localizado.
De Armando no teníamos noticias desde 1997, año en que se radicó en Chubut para trabajar en no sé exactamente que actividad agropecuaria. Eso sí, nos había dejado su dirección: Emilio Mitre 635 - Villa Bofecto.
Mucho me costó encontrar información sobre la ubicación del pueblo que no figura en ningún mapa.

Así fue como una mañana de Enero, aprovechando mis vacaciones, el micro se detuvo en la ruta y allí bajé yo con mi mochila en el medio de la árida patagonia.
-Disculpe, pero no entran en el pueblo? -pregunté a quién "comandaba" el vehículo.
-Noooooo.... por suerte! -me dijo entre risas.- Tenés que cruzar esos campo y ahí lo vas a ver -agregó-... son más o menos 5 kilómetros.
El comentario del chofer me había parecido extraño pero no le dí mayor importancia y empecé a caminar.
Villa Bofecto parecía ser un pueblo muy aislado (al parecer ninguna ruta o vía férrea llegaba hasta allí) pero más allá de ese singular detalle a simple vista aparecía como un pueblito para nada diferente a otros tantos que cubren nuestra tierra.
La sorpresa llegó cuando empecé a recorrer sus calles e intenté ubicar la calle Emilio Mitre.
No había letreros indicativos de ninguna calle ni tampoco números en las casas.
Me sorprendió el hecho de que el pueblo no era tan pequeño como yo suponía por haber llegado hasta el atravesando un sendero en el campo.
-Buenos días -dije al ingresar a un local que supuse que vendería artículos de limpieza aunque nada decía en la puerta.
-Buenas -me dijo un hombre mayor de bigotes blancos al que parecía que mi presencia sorprendía notablemente.
-Mire... ando buscando la calle Emilio Mitre...
-Ja. Primera vez que viene no?
-Sí, acá se conocen todos me imagino -dije tratando de ser simpático.
-Mmmhh... más o menos. Uno nunca conoce el alma de otro.
-Es verdad -dije comenzando a sentirme interesado, como cada vez que me veo envuelto en una conversación profunda.
-Emilio Mitre.... -repitió sonriendo pensativo...- puede ser la primera... o la segunda... o la tercera... -dijo señalando al norte.
-Corre así? -pregunté.
-O así -me replicó señalando una dirección perpendicular.
Empecé a sospechar que el hombre no hablaba en serio.
-No sabe entonces? -pregunté algo molesto.
-No. no es eso. En realidad... Emilio Mitre puede ser la que vos elijas. Pero tomáte tu tiempo. Los turistas siempre están apurados. Quieren todo ya.
-No, no soy turista -aclaré.- Dificilmente elegiría este lugar para mis vacaciones. Además supongo que nadie más lo elegiría. -agregué tratando de no sonar grosero.
-Sí, la gente busca paisajes externos, no internos. Es una lástima -me dijo.
-Estoy buscando a mi tío Armando que hace unos años vive aquí.
-Mirá pibe... tal vez no lo hayas notado pero en Villa Bofecto las calles no tienen nombres, ni números ni hay letreros indicativos acerca de nada! Hace años hemos erradicado eso. Nos libramos de esa carga.
-Pero... no entiendo... cómo hacen? Cómo se ubican?
-Ubicarse? Ubicarse no tiene nada que ver con eso -me dijo convincente.
-Pero... cómo hacen para encontrar una casa? Encima todas son tan iguales!!!
-Je. Encontrar una casa... -repitió como si fuera mi eco.- Vos te referís a planificar un destino, a tener la ilusión de saber adónde vas.
-Me refiero -dije algo confundido- a poder tener señales, símbolos para poder encontrar lo que busco.
-Claaaaro, y así perder las oportunidades... cerrar las puertas que la vida nos pone delante. La sorpresa de conocer a alguien, de vivir nuevas experiencias.
Me miró de arriba a abajo y agregó:
-Seguramente vos no seas el mejor ejemplo de lo que digo pero nunca nos hubieramos conocido si las calles tuvieran nombres.
Lo miré en silencio. Lo dejé seguir:
-De entrada todo parece confuso, desquiciado, pero ya te vas a acostumbrar y vas a ver que nuestro modo de vida es mejor.
-Yo igual encuentro a mi tío y a más tardar mañana me voy -dije.
Le dije el nombre de mi tío para ver si lo conocía y ante su negativa me despedí con cierta prisa pero sin abandonar la cortesía y salí a las ignotas calles decidido a encontrarlo.

Caminé unas cuántas horas, preguntando, conversando, captando las impresiones de un pueblo que se negaba a las identificaciones. Finalmente, elegí una casa al azar y pregunté decidido por Armando.
Una señora de unos 70 años me invitó a pasar. Su nombre: Norma. Luego me insistió para que me quede a cenar con su familia. Una familia encantadora.
En seguida me hice amigo de Fernando, su hijo menor.
Al día siguiente no pude ubicar su casa y ya no los ví nuevamente. Pero conocí a los Roulet. Un matrimonio muy agradable.

Tres días después ya no buscaba a mi tío. No sé que habrá sido de él. Ya no me interesaba tanto.
Conversé un par de veces más con Emilio, el comerciante de bigotes blancos. En una de esas jugosas charlas me dijo a modo de estar revelando una verdad importantísima una frase que yo creí haber escuchado en algún lugar antes: "Un hombre es todos los hombres y todos los hombres son un hombre".

En pocos días conocí a mucha gente interesante. Lógicamente, hay de todo. Pero me hice un puñado de valiosos buenos amigos.

18 nov 2005

Todo... nada

You’re just an empty cage girl if you kill the bird
- "Crucify", Tori Amos

Si, claro. Nuestro amor ha sido muy profundo...
De una profundidad que sólo se conoce en los lechos oceánicos donde la oscuridad es absoluta porque la luz no llega y donde la presión hace estallar nuestros órganos internos.

Supongo que este amor también fue etéreo...
Tanto que sólo su invisibilidad se proyectó en nosotros y se dispersó inconcluso hasta ser nada. Sin poder verlo, tocarlo, sentirlo, seguimos cada vez más lejos pero sospechando que aún sus vapores en algún lugar persisten.

Entiendo, este amor fue tan pero tan amplio que...
No hubo forma de abarcarlo, sostenerlo, distinguirlo, analizarlo, eludirlo, comprenderlo. Cualquier deseo arrojado dentro de sus confines se ha perdido alimentando un poco más al voráz Infinito.

La Física sabe de contradicciones, no el espíritu. Porque este amor que ha sido Todo... ha sido Nada.
Una nada incontenible... incorregible... indestructible.

16 nov 2005

Tributo

[Otro post sobre enigmas en bandas de rock]

[Han visto como se pusieron de moda las bandas que rinden tributo?

Cuántos años hace ya que los DangerFour vienen "ganándose el pan" homenajeando a los cuatro de Liverpool?
Pero ahora hay tributo para todo tipo de bandas. No sólo las legendarias. Vemos grupos que se hacen conocidos por rendir homenaje a U2, Queen, The Police, Joaquín Sabina, Bob Marley, The Doors. Y la lista sigue.
Tal vez un día hasta el mismísimo "Sueter" y su "Amanece en la ruta" tengan su banda tributo.]


"1000 indocumentados" no era una banda más en el planeta de los mortales que rinden homenaje a sus ídolos. Ellos no emulaban a ninguna banda pasada. Tampoco a una banda actual.
La llamativa característica que los hacía diferentes del resto es que le rendían tributo a "Club Terracota", una banda Pop del futuro, más precisamente de la década del 2070.
Los temas, absolutamente desconocidos por provenir de tiempos venideros, eran de una creatividad asombrosa.
La voz aterciopelada de Mauro, el cantante y primera guitarra, daba a los covers un toque casi mágico. Los arreglos de guitarra y teclado (Edu y Julián respectivamente) parecían agregar bellísimas pinceladas a la potente base que conformaban la excéntrica Karen en bajo y "Gucho" en batería.
Todo encajaba perfectamente en el grupo y, a decir de sus integrantes, emulaban tan bien a sus ídolos que hasta a ellos mismos les costaba distinguirse de los originales cuando se escuchaban.
"1000 indocumentados" se convirtió en la banda del momento. Tenían casi todo lo que se podía esperar de una banda. Casi. Podían haber accedido al privilegiado lugar que la historia del Rock concede a pocos elegidos salvo por un detalle fundamental.
No nos olvidemos: ellos no eran los originales.

11 nov 2005

Visión entrópica

Nada es para siempre,
nada es para siempre,
no me digas mi amor,
que te falta valor, porque nada es para siempre
- "Nada es para siempre", Fabiana Cantilo

La habitación de mis hijos es un paraíso de peluches y muñecos de los más diversos.
Fue cuando tomé entre mis manos a "Puchy", el perro rojo de peluche, uno de los primeros habitantes de esa comarca, cuando me habló.
Mi intención era revisar una de sus orejas que estaba algo descosida. Yo entré estornudando repetidas veces (fucking alergia) y eso tal vez lo despabiló, lo sacó de su sopor de criatura inanimada.
Mientras miraba su oreja descosida me dijo, después de recorrerme con sus ojitos negros por un instante:
-Hay que asumirlo... tarde o temprano... todos se rompen, todos son desechados, todos se pierden, desaparecen, son destruídos... y todos, pero todos quedan algún día enterrados en el olvido.
Sentí mucha pena por él y sólo atiné a contestar:
-Y si... Debe ser dura la vida del juguete no?
-Eh... bueno, yo en realidad me refería a los humanos.

7 nov 2005

Luz de la noche

I have climbed highest mountains
I have run through the fields
Only to be with you
Only to be with you
I have run
I have crawled
I have scaled these city walls
These city walls
Only to be with you

But I still haven't found what I'm looking for
But I still haven't found what I'm looking for

I have kissed honey lips
Felt the healing in her fingertips
It burned like fire
his burning desire

I have spoke with the tongue of angels
I have held the hand of a devil
It was warm in the night
I was cold as a stone

But I still haven't found what I'm looking for
But I still haven't found what I'm looking for

I believe in the kingdom come
Then all the colors will bleed into one
Bleed into one
Well, yes I'm still running

You broke the bonds
And you loosed the chains
Carried the cross
Of my shame
Of my shame
You know I believed it

But I still haven't found what I'm looking for
But I still haven't found what I'm looking for
But I still haven't found what I'm looking for
- "I still haven't found what I'm looking for", U2



"Y... no te vayas!!!! Porque en el próximo bloque...".
Clic! Apagó la tele. Caminó a la cocina y abrió la heladera.
Se quedó mirando quien sabe qué. La vista perdida en algún punto entre la botella de agua mineral y el pote de dulce de leche casi vacío.
Cerró la heladera. Allí no estaba lo que él buscaba.
Puso la radio.
"Llamános. Contános lo que quieras" decía una suave voz femenina. " O si preferís dejános un mensaje con tu número para que te llamen chicos y chicas!".
Apagó la radio y se tiró boca abajo en la cama.
Allí tampoco estaba lo que él buscaba.
Un nudo en la garganta y algo parecido a un par de lágrimas lo cobijaron.
Tirado, ahora boca arriba, revisó el celular buscando algún mensaje nuevo.
Nada.
"Mejor," pensó "tampoco allí encontraré lo que busco".
Bruscamente, se puso de pié y con entusiasmo buscó una remera negra, su preferida. Se la puso, buscó las zapatillas debajo de su cama, un cinturón para sus gastados "jeans" y salió a la calle.

El sábado a la noche en el centro era un hervidero de jóvenes, destilando apariencias, compitiendo en imagen de auto-suficiencia y poder. Peinados producidos, ropas perfumadas pero por dentro tan hambrientos como él.
Pudo verlo. Pudo notarlo en cada bar, en cada esquina, en cada risa, en cada gesto. Se vió a sí mismo en noches pasadas y sintió lástima. Entendió que por ese rumbo, nadie podría ver más allá de ninguna superficie.
La noche prometía solamente más vacío. Una cuota más de mediocridad, de ese tipo de mediocridad que hace que uno trepe o se mantenga en la escala social. Esa especie de mediocridad que la mayoría festeja y disfruta cuando cada lunes se relatan las "hazañas".
Y lo supo: allí no encontraría -a pesar de haberlo creído alguna vez- lo que él buscaba.
Recordó los amigos que ya no están. Recordó los amores perdidos. Recordó los momentos que nunca jamás olvidaría.
Se miró las manos. Sí, él estaba vivo. Todavía estaba vivo.
Recordó el lejano mar, las playas... Y se alejó del ruido lo más que pudo con paso firme. Busco un lugar oscuro. Un banco de plaza hizo de tibia arena y allí, tendido, contempló incansablemente ese cielo infinito y en él a esas estrellas que lo habían visto crecer.
Tantas cosas habían pasado... algunas más posiblemente estarían por pasar...
Una vieja canción le vino a la mente y sin que él lo note, la canción abrió sus labios y lo hizo cantar.

Aún sin hallar lo que su alma anhelaba se sintió en camino. Reconoció las señales y tuvo paz.
Se sintió en camino.

3 nov 2005

Noticias breves... is back!


[Aquí y ahora... siempre antes... una nueva edición de Noticias Breves con mucho contenido político como lo ameritan los acontecimientos de público conocimiento]


[Noticias viejas]


  • Interrumpiendo solamente un minuto de nuestra amable atención
Con un imponente operativo de seguridad que incluye fuerzas armadas nacionales y extranjeras se está llevando a cabo la Cuarta Cumbre de Vendedores Ambulantes de Latinoamérica en la pujante ciudad costera de Las Toninas. Bajo el lema "dos por un peso, uno por cincuenta centavos", se tratarán durante 3 días, cuestiones de suma importancia para el futuro de la región. Entre los temas que figuran en agenda están: "Tercerización", "La vida después de la devaluación", "Abrirse paso en horas pico", "Agudizando las cuerdas vocales", "La inserción del vendedor ambulante tercermundista en el contexto global", "Un vendedor ambulante sin memoria es un vendedor ambulante que repetirá sus errores" y "Vendé que nadie se fija el vencimiento".

  • Llaves de la ciudad
El Nro. 5 del Club Atlético "El Progreso" de Valladolid, España, tuvo el enorme privilegio, mientras vacacionaba en Trenque Lauquen junto a su pareja, de ser galardonado por el señor intendente con el título de visitante ilustre. En una austera ceremonia, se le hizo entrega de las llaves de la Ciudad pero la estrella del balon-pié se negó a aceptarlas argumentando: "Hombre! No quisiera que si un día falta algo me echen la culpa a mí".

  • Simulacro
Se realizó con total éxito en la tarde de ayer el simulacro titulado "Evacuación ante Catástrofes" en la Sociedad Argentina de Actores con la participación de muchas conocidas figuras del espectáculo (algo sobreactuados según la crítica). Durante la simulada evacuación, organizada por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires y la Policía Federal, perdieron la vida 5 actores y 1 extra, todos de sexo masculino. Tres de ellos fallecieron por la asfixia provocada pordebido al intenso humo que el incendio en varios sectores de la institución -muy bien simulado por cierto- había generado. Los otros tres habrían muerto ahogados bajo los poderosos chorros de agua de 12 dotaciones de bomberos que se hicieron presentes en el lugar del siniestro media hora antes de iniciado el fatídico simulacro.

  • Canasta familiar
El incremento de la canasta familiar no es un tema que preocupe a unos pocos. En tal sentido, sería inminente el anuncio del gobierno nacional para que la típica canasta de mimbre (material cada vez mas costoso) sea reemplazada por bolsas de nylon para poder así darle un empujoncito al poder adquisitivo de la población. Por su lado, la industria del mimbre puso el grito en el cielo y amenazó con un paro y movilización del sector. Los trabajadores de cañas, juncos y bambúes apoyarían la decisión. El ministro del Interior pidió calma y otro vaso de whisky.

  • Panza llena, corazón contento
El Ministro de Salud anunciará en una solicitada a publicarse en los principales medios gráficos (Gente, Caras, Paparazzi, Para Tí, etc) que el subsidio conocido como Plan "Jefes y Jefas de Hogar" se irá reemplazando paulatinamente por bonos de descuento para realizarse operaciones quirúrgicas de achicamiento de estómago.

  • El enigma de la adición
Concluyó en la ciudad de La Plata el certamen anual bonaerense conocido popularmente como "Olimpíadas Matemáticas". Lamentablemente hubieron algunos errores de cálculo organizativos: no se sabe bien como es que quedaron 3 finalistas para competir en dos semifinales y se adquirieron 5 trofeos para repartir entre los finalistas que deberían haber sido cuatro! Luego, para salvar el error, se convocó a tres reconocidos matemáticos para entregarles los trofeos que sobraban, los cuales eran 2!!! A la eminencia que quedó sin trofeo se le entregó un delfincito que cambia de colores con el tiempo. Como frutilla de la torta el campeón del torneo, Julián Ochoa de 12 años, oriundo de Bahía Blanca, dijo haber nacido en 1990. Y al recibir el reconocimiento dijo que quería dedicarselo a sus dos hermanos: Enrique, Juan José y Carmen.
Cuando el Ministro de Educación fue consultado sobre la bochornosa organización respondió:"No nos alarmenos tanto... En este tipo de eventos el 35 % de las veces aparecen problemas organizativos pero en el 80 % restante sale todo bien".

2 nov 2005

1 año

And what am I to do
Just tell me what am I supposed to say - I can't change the world,
But I can change the world in me
- "Rejoice", U2

Un año ha pasado ya desde aquel singular comienzo con el que me ponía a prueba a mí mismo.
Pero esto de la escritura no surgió de la nada. Desde chico me atrajo mucho. Ya en la primaria escribí -con mi propia persona como único lector- un par de cuentitos, una especie de revista y me encantaba jugar con las palabras. Ahora también.

Mi puerta de entrada a la blogósfera fue 15 metros de locura. Ahí ví lo que era un blog. Y supuse que tener mi propio blog podría ser interesante pero en realidad jamás imaginé el mundo que se fue abriendo ante mis ojos.
Interminables ejércitos de mentes derramando su contenido, exponiéndolo. La maravilla de que ya no necesito leer a una celebridad de la literatura para nutrirme. Cualquier ignoto ser humano puede tener algo interesante para decir. Claro, encontré de todo. Como vos. La cuestión es "examinarlo todo y retener lo bueno".

Yo, al principio no sabía acerca de qué iba a escribir. Pero dejé que fluya y descubrí que la escritura es también un ejercicio y la mente se va entrenando y con el tiempo los posts salen más naturalmente, sin forzarlos demasiado. Y así fue como Pánico Escénico se fue ganando no se si el respeto de los demás pero sí mi propio respeto. Hasta el punto de ser más cuidadoso y no postear cualquier cosa que se me ocurre. (No se nota no?).
Supongo que este espacio tiene (o va camino a) un estilo propio ya. La ironía, el humor ácido, lo absurdo, las historias fantásticas, mi reacción frente a las injusticias, mi visión de Dios, del mundo y de mi propia alma han quedado plasmadas en estas páginas. Ahhh... la búsqueda de lo impredecible. El hecho de no poder calcular cual puede ser el próximo post. Eso es un imán.
Y siempre edificar... sumar... aunque sea desde el dolor.

Definitivamente el blog es una terapia en mi vida. Ha hecho que me ahorre el dinero del psicólogo al que tenía que haber ido (al menos hasta ahora). Eso sí, en vez de darme de alta me incita a seguir. Y, caramba, es adictivo.
Hoy, después de 1 año del comienzo puedo decir que este blog ya tiene pasado, tiene historia. Y también tiene futuro. Mientras otros se cierran por haber cumplido su ciclo, este blog está surfeando en la cresta de la ola. (Bueno... si no me lo digo yo quién me lo va a decir?)
Tengo aproximadamente 10 posts en la gatera, en forma de ideas, como limones verdes en el árbol, que esperan el momento de caer jugosos, ácidos pero refrescantes. (?)

Y qué decir del feedback? Sin los comentarios de cada uno de los que pasaron por aquí, todo hubiera sido mucho más dificil.
Ya desde el primer post hubo alguien que me dió su aliento. Fue .+°Aredhel°+. -después salvó su vida en Cromañón pero a la vez vió como cambiaba su mundo para siempre- quien comentó por primera vez diciendo que para nada mi blog era miserable si expresaba lo que yo sentía. Es cierto, la blogósfera en muchos casos, contiene partes muy profundas y sentidas de nosotros mismos. Estoy seguro que quienes pensaron Blogspot y sitios similares nunca imaginaron ni fueron conscientes de la magnitud de lo que se estaba gestando. Gracias Blogspot quien quiera que seas! Ja. Este lugar me ha permitido conocer personas (bloggers en la jerga) muy interesantes.
Que bueno que todavía haya tanta gente sensible con tanto para dar.
Bueh... No quería hacer un post que suene "cursi". Odio lo cursi. Así que tal vez por culpa de este post que me está quedando "cursi" ya no sienta lo que hoy estoy sintiendo. O sea, tal vez mañana lo que escribí hoy ya no sirva y este blog se cierre :-S

Gracias a todos los que aportaron su granito de arena en este lugar. A todos los que se comunicaron por e-mail, por tag, por comments y por walkie-talkie... A todos GRACIAS TOTALES.

Quiero que sepan que lo que más me anima a seguir es la positiva idea de que detrás de algún link aparecerá el mejor blog del mundo, el que todavía no leí; que alguno de ustedes aún no ha hecho el mejor comentario y que mi mejor post es el que todavía no escribí.


Nos estamos viendo,
Principito

27 oct 2005

1... 2... 3... 14!


So ya
Thought ya
Might like to go to the show
To feel the warm thrill of confusion
That space cadet glow
Tell me is something eluding you, sunshine?
Is this not what you expected to see?
- "In The Flesh", Pink Floyd

La banda se ve a si misma
El grupo, conformado por 4 jóvenes músicos autodidactas, estaba atravesando esa etapa de los sueños. Tiempo luminoso que inspira a seguir, imaginando con pasión la fama, el éxito, los estadios llenos y calculando como posible que una página de la historia del Rock mundial estuviera predestinada para ellos.
Se sentían que podían llegar muy lejos, que podían sonar mejor que muchos que estaban allá arriba. Sólo era cuestión de tiempo. De perfeccionarse y ensayar hasta el hartazgo, atentos a alguna señal de la Inspiración que les deje algún nuevo arreglo con el que mejorar los temas.
Hacía muy poco que en una sala de ensayos habían grabado en forma bastante precaria un par de temas que conformaban su primer demo, carta de presentación indispensable para que alguien les pudiera abrir alguna puerta.
De todos modos nunca estaban conformes con su propia música "enlatada" y sentían que su verdadero valor estaba en sus presentaciones en vivo.
Una tarde de octubre el cantante del grupo vió un afiche anunciando un show en un pub de la zona con un par de bandas entre las que figuraba "Aborigen Urbano". Así se hicieron llamar ellos desde sus comienzos.
Intrigado, al llegar a la casa, llamó por teléfono al bajista, al batero y al guitarrista en ese orden y resulta que ninguno de ellos sabía nada del asunto! Lógicamente ellos no tenían representante.
Sospecharon que tal vez todo se trataba de un lamentable error de los organizadores. Se los anunciaba en un evento al que nadie los había invitado.
En los más de 3 años que llevaban deambulando por el circuito "under" nunca les había sucedido algo así.
Sumidos en la intriga, los cuatro decidieron ir la noche en cuestión al pub. En las sombras notaron la presencia de algunos de sus seguidores: Camila, Nacho, Willy, Gra y Pity estaban allí alentando a su banda. Los músicos trataron de esconderse entre la gente, de no ser reconocidos.
En principio la situación les causó bastante gracia.
Finalmente la sangre se les heló al notar que la segunda banda que subió al escenario era ni más ni menos que "Aborigen Urbano"!
No habían sido víctimas de un robo de nombre! No. Eran ellos mismos!
Eran sus instrumentos, eran sus canciones, eran sus arreglos, sus gestos y sus pifiadas. Eran las exasperantes introducciones del cantante, relatando como fue que escribió tal o cual tema. Eran los efectos de la pedalera del guitarrista. Eran las muecas del baterista, sus señas, sus solos. Y eran las entradas a destiempo del bajista, excelente en los ensayos pero sin coordinación en el escenario, víctima como siempre del pánico escénico.
No había dudas. Eran ellos. Ellos mismos.
Y no sonaban tan bien como creían. No eran tan especiales, tan originales ni tan histriónicos en escena.
No se gustaron.
Ni siquiera podían ya entender por qué ese grupito de 10 o 15 enceguecidos fans los seguían a todos lados.
Salieron del pub desilusionados. Definitivamente ellos no eran la banda que ellos mismos esperaban ser.
Ya no se volvió a hacer mención al asunto.
Tampoco hizo falta una reunión para analizar como seguirían.
Sencillamente nunca más se volvieron a juntar para tocar.
A pesar de los insistentes pedidos de sus incondicionales seguidores si ya no había motivación no tenía sentido seguir.
Una pena. A mi me encantaban.

25 oct 2005

Tierra tragame! (2)

[Edición anterior]
[Esta vez me tocó a mi mismo]
No podrás cenar sin tu noticiero
no podrás hacer tu digestión... sin sobresaltos
- "Sin Sobresaltos", Soda Stereo

Hoy: La reconciliación

Mi relación con mi vecino de la izquierda (no, no me refiero al comunista sino al del lado izquierdo) nunca ha sido muy fraternal que digamos. Hemos tenido algún que otro altercado. Quienes viven en casas saben muy bien que la medianera es raíz de infinidad de conflictos y disputas (con perdón de la mesa).
Fue justamentente un par de días después de haber tenido el peor de nuestros enfrentamientos, (sin llegar al contacto físico se podría decir que nos intercambiamos mutuamente algunas apelativos con lenguaje subidito de tono)... decía... fue justamente después de eso cuando me lo encuentro. Las cosas logicamente no quedaron bien después de la acalorada (era verano) discusión y tratábamos de no cruzarnos, de esquivarnos.
Pero, el es colectivero y su línea pasa -justamente- por la esquina de casa así que yo fui a tomar el colectivo y al momento de subir allí estaba él, mi vecino, conduciendo. No pude eludir el encuentro.
-Uno de 75 -dije escuetamente.
Un instante antes de dejar caer la moneda de un peso en la máquina expendedora escucho:
-Pasá.
Me estaba dejando pasar como un gesto de sincera amistad?
Mi ser se estremeció. Por un momento me pareció percibir una lucecita de comprensión, de humildad, de Amor en su rostro. Por un instante sentí que tal vez no todo estaba perdido entre nosotros. Tal vez mi vecino había decidido usar las sublimes llaves del arrepentimiento, del perdón para abrir la bendita puerta de la reconciliación en forma definitiva.
Con todo el entusiasmo que mi alma sentía influenciada por tan altos pensamientos le dije:
-Bueno, gracias!
-Nooo -me dijo rápido y con cara de "aclaremos los tantos" y agregó- la máquina no anda!

18 oct 2005

Dos deseos

Nothing really matters,
Anyone can see,
Nothing really matters, nothing really matters to me
-"Bohemian Rhapsody", Queen

-Bien -le había dicho el Genio- ahora solamente te quedan 2 deseos.
-Ja, no tengo que pensar mucho, -respondió rápidamente Darío. Miró hacia arriba, hacia algún punto indefinido del infinito cielo como para concentrarse mejor y agregó con firmeza- ser feliz y recorrer el mundo.
El genio, con medio cuerpo afuera de la vieja lámpara se frotó el mentón, hizo un par de ademanes y acercándose a Darío le susurró:
-Listo... Está hecho.
-Gracias Genio!
-A vos -dijo el Genio mientras se esfumaba otra vez dentro de la lámpara como succionado por una silenciosa aspiradora.

Hasta aquí la historia que una y otra vez Darío Figueroa relataba sin contradicciones cuándo se le preguntaba por el origen de su singular comportamiento.
Más allá de la dudosa veracidad del hecho, lo cierto es que su estado mental se agravó día a día y tuvo que paulatinamente ir abandonando todas sus actividades laborales hasta ser finalmente recluído en un neuropsiquiátrico.
Ese fue sólo el principio.
Lejos de estar preocupado, él aseguraba sentirse la persona más feliz del mundo y su buen humor contagiaba hasta al más deprimido.
Su caso, el de un tipo de locura que no podía encasillarse en ninguna de las clasificaciones conocidas hasta el momento, fue motivo de estudio y de intenso debate en diversos congresos neurológicos, así como variados simposios y conferencias. Esto le permitió, acompañado de su amigo y representante, asistir a un sinfín de eventos.
Recibía constantemente invitaciones de los cinco continentes. Toda la comunidad médica y científica quería conocer su caso, estudiarlo. Así pudo en pocos años recorrer el mundo. Como lo había deseado. Siempre con alegría, siempre con una sonrisa, siempre agradeciendo a todos y a la vida. Se le suministraban diariamente medicamentos que lo mantenían con una relativa lucidez y no se lo dejaba sólo ni para ir al baño. Pero a pesar de eso y de que muchas veces ni siquiera podía salir del hotel durante sus estadas, él se sentía muy afortunado, desbordante de dicha y disfrutaba plenamente cada viaje.

Eso sí, nunca nadie pudo saber cuál había sido su primer deseo. Solamente se sabe que todavía no se ha cumplido. Cuando se le interroga sobre el tema, Darío Figueroa, siempre responde:
-Ya lo sabrán. No puedo decir nada. Acordamos con mi Genio que sería una sorpresa.

14 oct 2005

Idolo al volante

-Está bien, espero -le dije a la mujer de la agencia que me había advertido que si quería un remis tendría que aguardar más o menos 10 minutos. Tomé asiento en una precaria banqueta de plástico y mi mente empezó a jugar con el cartel escrito con birome que anunciaba en la vidriera: "NESECITO AUTO".
-Disculpe pero es al revés! -le dije a la mujer en cuánto ví que se desocupaba del teléfono.
-Es que los de afuera son los que lo tienen que ver -me dijo en el mismo tono que usan las maestras al explicar por ejemplo como Colón paró el huevo.
-No no. Digo que primero va "c" y después "s".
-Ah si? -miró el cartel y meditó 5 segundos hasta que siguió- Ta bien... Total... mientras se entienda...

Después de un rato, que superé entretenido con las conversaciones que entablaban la mujer, a la que llamaban Martita, y los conductores de los "móviles", un hombre de alrededor de 45 años ingresó en la agencia.
Su rostro me parecía de lo más familiar pero -como siempre me sucede- no recordé de dónde lo conocía.
-Martitaaaa... cómo va?
-Mete, lo llevás al muchacho?
-Oka Martitaaa.
El tipo como entró salió de la agencia y se dirigió al auto sin ni siquiera mirarme.
Me puse de pié y lo seguí. Lo primero que me llamó la atención era el llavero que asomaba de uno de de sus bolsillo. Muy grande, blanco con una "M" roja.

El auto al que estabamos por subir era un Dacia bastante destartalado. (Un Dacia... si. Esos que de muy lejos parecen un Renault 12).
-No, subí por este lado que esa puerta de afuera no abre -me dijo. Y ahí, en esa mirada que me arrojó descubrí quien era. Esos ojos grandes y redondos inconfundibles... No lo podía creer! Mi remisero era ni más ni menos que el genial Meteoro. Bastante avejentado y con unos cuántos kilitos de más, claro, pero con la misma expresión de siempre en el rostro.
Me puse muy nervioso y traté de mantener la calma. Mi ídolo de la niñez! Tantas horas frente al televisor viéndolo correr!!! Y allí estaba él, a punto de hacerme de chofer!
-Perdón pero... -comencé titubeando una vez acomodado en el auto y en cuánto se puso en marcha- usted es...
-Meteoro, sí. -me dijo con bastante desinterés.
-Pero... uhhhhhh.... eeeee.... no lo puedo creer!!! Es... eeee.... digo.... era mi ídolo cuando era chiquito! -confesé anonadado.
-Seeee. -me dijo.
-Pero qué hace de remisero??? Y qué hacemos en un Dacia??? Dónde está el Mach 5???
-Uhhh... eso era un barco, no un auto! -su tono de voz era pausado, como cansado. Imaginé que el pobre Meteoro estaría ya harto de explicar mil veces lo mismo- En la época de "Chupete" me quedé en la calle, me echaron de la sandwichería y lo tuve que vender. Me comía vivo esa bestia... motor V-8!
-Claro -dije automáticamente mientras mi mente no salía de su asombro.- Y Chispas?
-A qué calle me dijiste que ibas? -retrucó demostrando que no quería hablar mucho del tema.
-Almafuerte y San Martín.
Decidí no molestarlo más. Sin embargo, él sólo retomó la charla.
-Chispas... Qué mono podrido ese! Lleno de pulgas... Uyyyyyyy mirá este hijo d% p*&*! -sacó medio cuerpo fuera de la ventanilla después de una ruidosa frenada y gritó- la recon%%@! de tu mad$%@ pu*@!!!

Resopló fastidiado, puso primera y arrancamos de nuevo.
-El mono ese una vez me meó el casco... Vos viste como cruzó ese? -me miró por el espejito y recordé las inmumerables escenas de vértigo en las pistas- este país está podrido. PO - DRI - DOOO -dijo remarcando las sílabas- Este país no se levanta más. Así como se maneja así estamos... Este país va camino a la anarquía viejo!

No podía imaginarme que extrañas circunstancias de la vida podían haber transformado al admirable Meteoro de mi infancia, ganador de mil carreras, en este quejoso y malhumorado "loser".
-Pero usted no es japonés? -inquirí.
-Je. Dónde viste un "ponja" con los ojos así redondos?
-Ah.

-Astroboy es mi primo sabías no?
-No. -dije sorprendiéndome de que ahora Meteoro tuviera ganas de comentarme algo.
-Podés creer que se fue a vivir con un tipo? -me dijo como necesitando desahogarse.- Qué bárbaro... tan normal que parecía.
-Usted no sabe como jugaba yo de chico a ser Meteoro!!!
-Mirá vos -me contestó otra vez con menos ánimo que candidato reconociendo la derrota.
-Todavía tengo el auto que me habían comprado... un "Duravit". Se acuerda? Uno de esos que no se rompen nunca.
-Que al pedo este semáforo acá eh! -dijo resignadamente mirando la luz roja.
-Y ahora yo... en este auto... viajando con Meteoro!!!... No lo puedo creer.

"Lástima el auto" pensé. Echaba un humo blanco increíble. Cuando Meteoro ponía tercera vibraba como si estuviera por desintegrarse y el olor a aceite quemado adentro ya me estaba haciendo doler la cabeza.
-Discúlpe pero no se podrá bajar una ventanilla?
-Esto no es Paris, flaco. -me dijo- Fijate si con los dedos podes bajar el vidrio. Porque están todas jodidas. Giró la cabeza y me miró con una singular mueca de "es lo que hay, no pidas más" y noté sus innumerables arrugas alrededor de los ojos. El tiempo lo había castigado con dureza.

-Usted debe haber recorrido el mundo con el Mach 5 no?
-Acá es? -me preguntó deteniendo la marcha e ignorándo completamente mi pregunta.
-Si -dije resignado ante un ídolo frío, agobiado, enfrascado en las pequeñeces del mundo cotidiano.
-Cuánto es?
-Uhhhh... a ver... 6 pesitos.
-Pero Meteoro, es un viaje de 4 pesos como mucho! Son 30 cuadras!
-Si querés quejarte llama a la agencia. A mí no me digas. Vos sabes lo que cuesta hoy un repuesto? Está todo dolarizado!
-Ta bien, no me explique. Yo entiendo, lo que pasa es q...
-No no. La gente dice que entiende pero no entiende nada! Por eso estamos como estamos! Todos quieren el confort. Ventanillas que bajen, puertas que anden bien, etc. etc. pero a la hora de pagar quieren un precio de bicicleta, no de remis!

Ante situaciones así suelo quedarme mudo. Me parece inútil confrontar; discutir no tenía sentido. Le dí los 6 pesos y sin decirle nada más me fuí.
Mientras entraba en casa pude escuchar 2 o 3 explosiones del motor fundido y ví alejarse envuelto en humo blanco a Meteoro.

No sé porque les cuento esto. En realidad prefiero recordarlo en sus épocas de esplendor, ganando carreras y venciendo a cualquier rival.

11 oct 2005

Arte minimal

Some people get up at the break of day
Gotta go to work before it gets too late
Sitting in a car and driving down the road
It ain't the way it has to be
- "Krafty", New Order

Se hacía llamar el "Rey del Minimalismo". Su particular y original visión del arte lo catapultó multifacéticamente hasta un escalón de fama, reconocimiento y riquezas envidiado por cualquier artista. Sin embargo, cuando tuve el tremendo privilegio de ingresar en su descomunal mansión, la decepción y el asombro me desbordaron. Jamás había visto un lugar tan repleto de boludeces.

7 oct 2005

Tierra tragame sin masticarme!

[Nueva sección en la que podrán conocer alguna que otra anécdota real sucedida a mi persona o presenciada por mí, como la del día de hoy, una de esas situaciones que dan vergüenza ajena]

Estamos atrapados en la misma red
Viajando por un laberinto
Estamos sosteniendo una pared
Por favor no la dejes caer.
-"Héroes anónimos", Metrópoli

Hoy: Un kilo y dos pancitos de vergüenza

Mientras estoy esperando mi turno para ser atendido en la panadería una fresca mañana otoñal de domingo ingresa una señora joven, de aspecto bastante pobre, con una criaturita en brazos. Vale aclarar que la mujer se colocó detrás de mí, en la fila, como cualquier cliente.
La panadera, una mujer gordita (algún panadero no lo es?), simpática y conversadora, se anticipó a la jugada y dijo:
-Hoy no te puedo dar nada eh!
-No no. VENGO A COMPRAR!
-Uy disculpá...

Cómo remontar eso? :S

5 oct 2005

Tele-espejos

Creeping up the backstairs
Slinking into dark stalls
Shapeless and slumped in bathchairs
Furtive eyes peep out of holes
- "Peek-a-Boo", Siouxsie and the Banshees

Claro, cómo a nadie se le había ocurrido antes??? La evolución de nuestra civilización necesitaba un invento así!!!
Dejemos de mirar la paja en nuestro propio ojo! Hay una viga en cada ojo ajeno!!!

Agotados en todas las vidrierías, el éxito total de los tele-espejos es apabullante. Abrumador!

Los spots publicitarios para nada exageran cuando dicen que levantan la autoestima y mejoran nuestra calidad de vida como ninguna otra cosa.
Por qué estar observándonos a nosotros mismos, preocupándonos por nuestra apariencia, viendo nuestros errores, nuestros defectos, nuestra mala cara?
Por qué si podemos observar a otros?
Por qué torturarse con la idea de no sentirnos bien con nuestra imagen?
Por qué esforzarse en mejorarla cada mañana perdiendo valiosos minutos matinales?
Por qué si podemos ver que otros están peor que nosotros?
Usted cree que alguna familia es perfecta? Ja! Compre un tele-espejo y verá que en su intimidad son también un bochorno!!!
Erradiquémos la inútil y devastadora idea de la autocrítica de nuestras vidas y vibremos con fuerza al compás de la despiadada y reconfortante Crítica Destructiva! Vivamos la experiencia!!! Tele-espejos S.R.L. te acompaña!!!

Los testimonios de la campaña publicitaria son esclarecedores.
Por ejemplo Juan C. de Almagro dice:
Yo puse un tele-espejo de baño con el que observo a los Ferreyra, una familia del octavo piso que yo creía ejemplar pero ahora entiendo que son un completo desastre! La cara que tiene Jorge al levantarse es impresentable! Jaja! Y practicamente nunca lo veo lavarse los dientes. Son bastante sucios y descuidados! No son como nuestra familia!!!
Todos los comerciales terminan con el singular slogan:
"... Tele-espejos... la viga en el ojo ajeno"

29 sept 2005

Noticias Breves


I spin off and lose my head
Throwing stray a spark instead
Gather strength down in my heel
And dig it in the world I peel

Way down deep within my heart
Lies a soul that's torn apart
Tell me, tell me what you're after
I just want to get there faster

I don't live - I inhale
I don't give - I unveil
Don't want to live in your misery
I don't live - I inhale
- "Siva", Smashing Pumpkins

  • Es mejor dar que recibir
El multitudinario almuerzo conmemorando el vigésimo aniversario de la Sociedad Civíl sin fines de lucro "Amémos a nuestro prójimo", celebrado ayer en los bosques de Ezeiza, terminó en una batalla campal con 180 detenidos por desmanes y 34 heridos de diversa consideración. Al parecer todo habría empezado cuando el vicepresidente de la sociedad apuñaló con una cuchara de postre a uno de los socios fundadores con quien mantenía desde hace años una diferencia de interpretación sobre ciertas enseñanzas bíblicas del evangelio según San Juan.

  • Y dése por "saludado"
El Poder Ejecutivo presiona cada vez con más fuerza al Ministerio de Salud para que emita un comunicado (a modo casi de intimidación) solicitando a todas las oficinas de organismos oficiales que coloquen un letrero con el texto:
En caso de estornudo lea abajo:
SALUD!
De esta manera se evita -según dicen- una considerable pérdida de tiempo del personal estatal que dice "salud" y de aquél que agradece la atención. Esta medida va a redundar logicamente en una mayor productividad.

  • Afirmativo
En medio de esta batalla de medios que se ha desatado sería ya un hecho practicamente confirmado el pase de "Atando cabos" -el popular programa que narra los operativos de la policía bonaerense- al canal 7.

  • Perfume de mujer
El delantero argentino que se desempeña actualmente como número 9 del "Mylanta Plus" de Slovenia fue suspendido de por vida para jugar en ese país por encontrársele en el último control anti-dopping restos de l perfume "Gabriela Sabatini" en la sangre, sustancia que -como todos sabemos- continúa prohibida en la Europa del Este.

  • Videowall en la Plaza Roja
El Oso Teddy triunfa en Moscú. Protagonizará junto a Beatriz Bonet "Mkutyebnov", una telenovela de alto voltaje que narra las desventuras de un operario de Edesur que transita las villas tratando de cortarle el servicio a los morosos.

  • Todo el mundo es inocente...
Los cinco integrantes de la peligrosa banda que se hacía llamar "Los malvivientes que viven bien" quienes meses atrás fueran apresados ante 240 testigos en el mismo instante en que asesinaban a una pareja de ancianitos, los mutilaban, les robaban todas sus pertenencias y usaban sus cuerpos para transportar bolsas de cocaína y armas en un vehículo robado, fueron absueltos esta mañana de todos los cargos que se les acusaba por falta de mérito.

26 sept 2005

TA QUE ESPLOTAAAAAA!!!!!!

No hay como llegar agotado del trabajo después de un día agitado e irse a la cama temprano para relajarse con un buen programa de televisión que nos refresque la mente.

-Buenas noches, amigos!!! -grita Ariel, el histriónico conductor del más exitoso Mega Show mientras la muchedumbre vocifera feliz apretujada en el estudio mayor del canal.
Con una pegadiza y por demás estridente cortina musical (mezcla de hip-hop y cumbia) y entre una lluvia de papelitos y bailarinas semidesnudas, Ariel grita:
-Ustedes ya lo saben!!!! Este programa.....
-TAAA QUE ESPLOTAAAAAA!!!!!! -grita la multitud.
-Siiiii, hoy el programa explota de verdad eh!!! -anuncia el joven conductor-. Bajáme la música por favor... -tomó aire y siguió- No te vayas porque hoy tenemos un programa del re carajo!!!

Me acomodé dispuesto a disfrutar del espectáculo.

- Ya podés estar llamando para nuestro juego de hoy! Tenemos a Jorgito 'Viruta' de Villa Fiorito y Marquitos más conocido como 'Papelito' de Gonzalez Catán, dos pibitos de la calle, de 8 y 9 años nada más, seleccionados al azar por nuestra producción. Ellos van a competir en nuestro juego del día de hoy. Los tenemos encerrados desde ayer sin comer. Hoy, en vivo, deberán pelear entre ellos y sortear las más humillantes vejaciones. El que venza podrá merendar a gusto en el buffet del canal. Y te aseguro que estos pibes van a pelear en serio eh!!! Están muertos de hambre los dos!!! El que pierda deberá pasar por nuestro túnel de escupitajos hasta salir del canal y recibir los eructos del ganador una vez que haya terminado la comida! 0-609-333-1111 para votar por 'Viruta', 0-609-333-2222 para votar por 'Papelito'!!!. Ya sabes!!! Este programaaaaaa.....
- TA QUE ESPLOTAAAAAA!!!!! -gritaba la gente.

La multitud seguía ovacionando y Ariel, el mega showman del momento no bajaba los decibeles.

-Además hoy aquí vienen famosos a jugar!!! China Zorrilla, Francella, Graciela Alfano con su pareja, Anibal Ibarra, Raúl Castells y el doctor Boroccotó se revolcarán en un estanque repleto de estiércol de caballo para revolver y revolver hasta ver quien encuentra la llave que abre el 0 Kilómetro!!! Porque este programaaaaa....
- TA QUE ESPLOTAAAAAA!!!!!! -gritaba otra vez a coro la muchedumbre.

El conductor pidió calma y se puso serio:
- Vení vení -le dijo al camarógrafo para dirigirse al espectador en un primerísimo plano.- Vos sabes -dijo bajando el tono de voz e impostando seriedad- a nosotros nadie nos cuenta la realidad... Nosotros la vivimos! En nuestro bloque de investigaciones, Arturo, nuestro notero de lujo, preocupado por los temas actuales que procupan a nuestra comunidad, se introduce en un grupo que se reúne para obtener placer sexual con las defecaciones. Sí... increíble no? Lo mandamos a Arturo, le deseamos mucha 'Merd' y se metió de lleno en esta especie de secta infiltrándose como uno de ellos. Le tocó dar y recibir. No se lo pierdan esta noche aquí! Y claroooooo -otra vez gritando- porque este programa.....
- TA QUE ESPLOTAAAAAA!!!!!!

-Atenti que tenemos una cámara oculta imperdible!!! Hugo debía operarse de la vesícula y con la complicidad de su esposa y de la Clínica San Blas lo operamos del corazón y le pusimos un by pass!!!!! Jaja! No se preocupen que Hugo está bien y se ganó 2 semanas de estadía en Cancún gracias a....
-May day Viajes!!! Te lleva a donde quieras ir!!! -dijo una voz femenina en off.
-Cuántas cosas tenemos para hoooy!!! -reflexionó desaforadamente el exaltado conductor.- Además, a pocos días de las elecciones, uno de los principales candidatos a diputados, el doctor Surieloza protagonizará en nuestros estudios un Music Hall interpretando a Liza Minelli tras lo cual se sentará a contarnos que va a hacer si es electo.

La multitud seguía exaltada...
-Vamos a una pausa y nos metemos de lleno en el programa!!! En este programa que...
-TA QUE ESPLOTAAAAAA!!!!!

La hip-hop-cumbia subió de volumen y cuando todo parecía indicar que se venía la tanda aparece detrás de escena Jerry, uno de los colaboradores asexuados que tiene el programa y, con expresión de revelar un secreto, le dice a modo de susurro a la cámara:
- Shhhhhh!!! No digan nada pero también tenemos una sorpresita para Ariel, nuestro querido mega show man! El no sabe nada pero gracias a un permiso de la Municipalidad hemos exhumado los restos de su querida madre, muerta hace 2 meses, y hoy traeremos al estudio mayor sus restos o lo que queden de ellos para que Ariel pueda verla!!! Conseguiremos que Ariel llore?

Luego vino la tanda y al comenzar el segundo bloque me quedé dormido. Así que no pude ver nada más! Calculo que van a tener que pensar en algo fuerte para los próximos programas si quieren que el público se mantenga despierto.

21 sept 2005

Entropía

i'm so glad you came
i'm so glad you remembered
to see how we're ending
our last dance together
expectant
too punctual
but prettier than ever
i really believe that this time it's forever

but older than me now
more constant
more real
and the fur and the mouth and the innocence
turned to hair and contentment
that hangs in abasement
a woman now standing where once
there was only a girl

i'm so glad you came
i'm so glad you remembered
the walking through walls in the heart of december
the blindness of happiness
of falling down laughing
and i really believed that this time was forever

but christmas falls late now
flatter and colder
and never as bright as when we used to fall
all this in an instant
before i can kiss you
a woman now standing where once
there was only a girl

i'm so glad you came
i'm so glad you remembered
to see how we're ending
our last dance together
reluctantly
cautiously
but prettier than ever
i really believe that this time it's forever

but christmas falls late now
flatter and colder
and never as bright as when we used to fall
and even if we drink
i don't think we would kiss in the way that we did
when the woman
was only a girl
- "Last Dance", The Cure

El Tiempo... implacable.
Destructivo, paciente.
Testigo de todas las cosas.
Intangible, voraz.
Victimario de todas las glorias.
Despiadado.
Sepulturero de cada recuerdo, de cada pasado.
El Tiempo... insaciable enemigo.
Inexorable gota que horada todas las rocas.
El Tiempo... las olas que arrastran las arenas que alguna vez fueron huellas en mi playa.
La daga que se clava en mi mente aniquilando mis sueños.
El Tiempo... con atributos de amargo dios, consumando y consumiendo todas las cosas.
Inescrutable.
El Tiempo... yo soy la gota que se evapora en tus manos.

19 sept 2005

Un final feliz?

El pequeño Tomás se acurrucó en el sucio, húmedo y viejo colchón que compartía con otros tres niños en el improvisado centro de atención a evacuados en el frío gimnasio del club.
La larga noche iba poco a poco apagando los murmullos y los llantos de la heterogénea multitud que, unida por la desgracia, se disponía a dar fin a otro día más de desolación.
Tomás, con los ojos entreabiertos, resistía y se esforzaba para permanecer despierto. No quería perderse el final del cuento que su padre, con más fuerza que nunca, estaba por concluir. El padre añoró -con un nudo en la garganta- las noches cálidas y secas del hogar dulce hogar. Y recordó el desgano con el que encaraba los cuentitos a la hora de dormir a los niños. Ahora, sumido en el dolor, trasmitía en voz baja pero con firmeza lo que ningún texto mojado podía darle, sino lo que él mismo en su propia mente podía leer:
... y así... la gente del mundo se fue haciendo cada vez más mala... Y la maldad había aumentado tanto tanto sobre la Tierra que el aire se había vuelto muy espeso.
Tan pesado se volvió el aire que se hizo más pesado que el agua misma! Ese día, 'la tortilla se dió vuelta' y el agua comenzó a subir. Y el aire comenzó a bajar por el peso. Fue así como a partir de ese día cada vez que llovía mucho las casas de los barrios más altos eran las que primero se inundaban.

15 sept 2005

El plug-in

Yo ya sabía que navegando en internet uno puede encontrar de todo. Si, lo que se dice DE TODO. Ni siquiera me asombró cuando leí en las noticias de aquél joven que había fabricado explosivos siguiendo un instructivo de una página Web.
Pero esto, esta novedad que está hoy "latente" en mi disco rígido, supera todo lo imaginado.
Recuerdo haber conocido -no hace mucho a través de la blogósfera- a alguien que con llamativa insistencia se negaba a enviarme su foto. "Algo sin sentido", razoné. Sin embargo ahora todo adquiría una nueva e inusitada dimensión.
Es que, como parte de las actualizaciones de un fabuloso programa -el editor y retocador de imágenes Photex Pro- me descargué un plug-in (un agregado) de tan solo 7,5 megas llamado "Voodoo 1.5".
Una vez instalado, el plug-in "vudú" incorpora en la paleta de retoques, junto a pinceles, aerosoles, lupas y demás herramientas, una más. Se trata de un simpático alfilercito que -mouse mediante- puede ser arrastrado y depositado sobre alguna parte de la imagen.
Al momento de guardar la imagen modificada y si la máquina dispone de una conexión a internet, la víctima es "sacudida" con un inevitable pinchazo. La magnitud y duración del mismo está dada por los parámetros "Profundidad" y "Tiempo" ajustables en la barra de herramientas al momento de aplicar el efecto.
Me leí con curiosidad impostergable las Release Notes (o notas de lanzamiento) de esta versión. En ella dicen haber corregido un par de "bugs" de versiones anteriores, como el dolor punzante en el usuario si la imagen contenía espejos. Y se promete para las próximas versiones la inclusión de daños infligidos contra objetos inanimados.
Lógicamente, en numerosos tramos del texto queda claramente remarcado el hecho de que Photex (R) no se hace responsable por el mal uso de la herramienta ni por los daños provocados a personas expuestas a ella.
Digo yo, por qué tanta locura? Cuando saldrá un Voodoo-Smile con una plumita para hacer cosquillas?

13 sept 2005

Extraño piropo

So slide over here
And give me a moment
I've got to let you know
I've got to let you know
You're one of my kind
- "Need You Tonight", INXS

Ella esperaba el colectivo en la esquina. El tipo se le acercó y le dijo:
- Si este gobierno se ocupara verdaderamente de las cuestiones importantes ya habría lanzado un decreto de necesidad y urgencia limitando tu libre circulación por las veredas... evitando así multitud de accidentes.

9 sept 2005

Monstruo de la Oscuridad

Los recuerdos nocturnos de mi infancia son francamente aterradores.
La oscuridad, el silencio devorándose la noche.
Las madrugadas lentas y las sábanas separando mi oscuridad de la del mundo.
Me tapaba la cara para no enfrentar la nada, para escudarme de aquél monstruo en el momento del espanto.
Y el espanto llegaba tarde o temprano. El monstruo despertaba con su nefasta máquina de hielo.
Sus guturales ruidos quebraban la calma, paralizaban los latidos, erizaban la piel.
Sus descarnados sonidos quitaban el aliento y yo -acurrucado entre las sombras- imaginaba al estruendoso monstruo avanzando por el pasillo y asomando su cuerpo metálico en mi dormitorio de un momento a otro.

Tal vez se hayan sentido igual, tal vez se identifiquen con mis recuerdos...

Lo cierto es que después de un rato durante el cual la mole chillaba, vibraba con furia y gruñía, se calmaba.
Esto se repetía varias veces cada noche. Todas las noches.
Hasta que un día, así nomás, sin despedidas ni aviso, la bestia que mantenía en vilo a nuestro hogar ya no se escuchó. Mis viejos me explicaron más tarde. Habían vendido la querida y vieja heladera.

5 sept 2005

Un vacío con tu nombre

Yes, I am waiting
In silence throne
To fill the meetings
To strike me down
No more a reason
Than God above
Let your curses run
Yes, I am waiting
For your love
- "Waiting", Smashing Pumpkins

Tengo un recuerdo muy grande
una capa y una espada,
un dolor y mil secretos
y un vacío con tu nombre

Un fantasma me persigue,
tengo un lugar y un proyecto.
Tengo sueños temerosos...
y un vacío con tu nombre

Tengo muchas diversiones
para llenar el espacio
pero todas se me escurren
en el vacío con tu nombre

Sin placer y sin sabores,
ni espacio que lo contenga.
No hay manera de habitarlo
al vacío con tu nombre

Tengo tanto para darte,
bolsas llenas de deseos,
idealizados recuerdos
y un vacío con tu nombre

1 sept 2005

En los acantilados de mi mente...

Con el alma en las manos
tratando de descubrir
¿que será de nuestro cuerpo alado?
- "Será", Las Pelotas


En los acantilados de mi mente... me detengo.
He cortado los hilos de algún monstruo titiritero pero aún me enriedo en ellos.

En los acantilados de mi mente... suelto unos instantes la pesada y vieja valija polvorienta que -encadenada a mis manos- arrastro, cargada de recuerdos y silencios mal doblados.

En los acantilados de mi mente... siento el vértigo. Miro el mar azul profundo, miro las aves libres haciendo surcos en el cielo. Miro hacia abajo y me mareo. Y veo la playa de mi niñez. Mis garabatos en la arena que, muy a mi pesar, el viento y el agua han ido borrando.

En los acantilados de mi mente... lamo mis heridas del desierto mientras descubro figuras nuevas en nubes viejas.

En los acantilados de mi mente... grito. Grito muy fuerte y no hay eco. Solo viento.

En los acantilados de mi mente... las noches son más oscuras que el vacío y los días más brillantes que mil soles.

En los acantilados de mi mente... mis pies se descalzan. Cierro los ojos para sentir aún más el murmullo eterno de las olas. Y recuerdo mis filosas rocas con aristas de convicciones cortantes. Las mareas del Tiempo las han horadado, redondeado, haciéndolas semejantes a muchas otras.

En los acantilados de mi mente... percibo la vida! Como sea que me ha tocado, definitivamente bella, definitivamente única, sublime y llena de música.

En los acantilados de mi mente... me detengo. No me arrojo ni me caigo. Que nadie tema. En el borde, a veces caminando, a veces descansando, espero que éstas cadenas se pudran, que se terminen de oxidar y que mis alas y mi coraje crezcan. Ese día se verá mi sombra acariciando las olas. Ese día habré emprendido el vuelo.

29 ago 2005

Flores verdes


There are places I'll remember
All my life though some have changed
Some forever not for better
Some have gone and some remain
All these places have their moments
With lovers and friends I still can recall
Some are dead and some are living
In my life I've loved them all
- "In My Life", The Beatles

Acostumbrados a lo físico primero, al contacto visual y mucho después al contacto intelectual hoy recorremos el camino inverso. Primero nos metemos en las almas, conmovemos, jugamos, herimos, sanamos. Después (a veces nunca) vemos la superficie, lo que nuestros 5 sentidos esperan.
En el mientras-tanto, nace la palabra que tanto significa... amistad.
Y me pregunto: Cuán fuertes podrán ser los lazos tejidos por amistades "virtuales"?
Hasta dónde puede llegar la espera por alguien que nunca tuve cara a cara pero que quiero? Por qué mi mente trata de convencerse de que todo no es más que una ilusión?
...
Aquellas personas que nunca hemos podido abrazar pero de las que conocemos tal vez más de lo que conocen sus mejores amigos "de carne y hueso"...
Manos que nunca hemos podido estrechar ni acariciar, pero manos que dejaron muchas horas frente al teclado por nosotros...
Millones de botellas arrojadas al océano llenas de mensajes contradictorios, la mayoría escritos con letra desesperada. Infinitas, a la deriva, buscándose entre sí. Porque en la superpoblada comunidad marítima, entre tanto bullicio y estridencia, seguimos solos. Nos sentimos, estamos, luchamos, crecemos y morimos SOLOS.
Amistades que ya no están limitadas por las distancias. Tan lejos pero a la vez tan cerca...
Buenos Aires, Salta, Bielorrusia... el lugar no importa. Los mágicos lazos surgen de tanto en tanto llenándonos el alma compartiendo cambios, risas, llantos. Compartiendo vida.
Hoy estoy esperando que una flor se ponga verde. Alguno dirá que es triste hacer depender la amistad de un medio, de una "capacidad de conexión". Yo digo que la amistad siempre depende de un medio, de un enlace entre emisor y receptor.
Idiomas, teléfonos, mismo lugar y hora, siempre dependemos de algo para consumar a la amistad.
Y si tengo que soñar un Cielo, imaginar el Paraíso, calculo que éste debería incluir indefectiblemente un "lugar" en el que se unan las almas amigas, sin ningún medio que "intermedie". Sin depender de ningún cable, de ningún sentido. Ser a ser, soul to soul, hardware to hardware, sin interfaces. De núcleo a núcleo.