Lo suficientemente invisible como para pasar inadvertido;
lo suficientemente visible como para no tener donde esconderme

24 ago. 2006

La burocracia da sus frutos

... para adornar la inmundicia
de donde vine a nacer
- "Coche viejo", Paralamas

Es evidente que los tiempos van cambiando y con ese cambio los organismos gubernamentales deben adaptarse a las nuevas necesidades para no caer en la obsolescencia y para seguir satisfaciendo (como es su deber) al clamor del pueblo.

Todo esto viene a que me ha tocado en suerte (???) pertenecer a ese selecto grupo de giles que -por haberse vencido en tiempo y forma el registro de conducir- tuvo que rendir como la primera vez el examen teórico y práctico.
Grande fue mi sorpresa al notar que el trámite en cuestión, en vez de durar unos razonables minutos, dura horas.
Es que en este municipio bonaerense que para el ojo no informado puede parecer corrupto y burocrático las cosas se hacen meticulosamente y de manera muy planificada.
Un ejército de empleados municipales están al servicio del ciudadano lo que hace que uno desfile por infinidad de ventanillas (en una dan un formulario, en otra ponen un sello, en otra te dan un número, en otra te firman un papel, y así...).

Ya desde el vamos un empleado de atención al público responderá con un "poné todo que no" ante la pregunta acerca del formulario sobre enfermedades, medicación y salud.
En un notable gesto de buena voluntad queda claro que es deseo del municipio que TODOS sus habitantes puedan disfrutar de -como decía el filósofo-: "el viajar que es un placer que no suele suceder".
Pero aún más positivo que lo anterior y que me motivó a escribir el presente post es el conjunto de exigentes pruebas a la que los aspirantes son sometidos. Nuestra tasa de mortalidad por accidentes de tránsito, la más alta de mundo, ameritaba la toma de medidas desde lo educativo. Sin duda estos nuevos exámenes están claramente en sintonía con el compromiso de parte de la clase política de frenar esta locura vial.

Sirvan los siguientes ejemplos para confirmar mis dichos:

  • El examen de la vista consiste en divisar un televisor a 12 metros e identificar con voz clara y precisa que programa de la tarde se está proyectando y si Nazarena Velez aparece en él.
  • El examen auditivo consiste en reconocer insultos y obscenidades del más diverso calibre proveniente de jovenes actores (algunos ex-concejales) haciendo las veces de conductores.
  • Un examen de reflejos motrices se complementa perfectamente con el anterior al requerir que el "postulante a asesino motorizado" responda de manera violenta y eficaz a cada una de las agresiones verbales sin perder el control del vehículo.
  • Un maniqui femenino sentado al volante completa la escenografía de un momento importantísimo del examen como lo es la humillación verbal de la mujer en menos de 15 segundos. Frases como "andá a lavar los platos" ya fueron proscriptas por ser de uso demasiado común. Ahora la exigencia es mayor obligando a uno a usar la imaginación en pos de una frase más poderosa. Un oficial masculino califica con un puntaje y una sonrisa cómplice la agresión.
  • Saber estacionar entre caballetes ya no es algo que un ciudadano del siglo XXI necesite. En cambio, saber colocar monedas en un parquímetro o salpicar a una vieja que espera el colectivo en una esquina son detalles sin los cuales es muy difícil obtener la esperada licencia.
  • La prueba final es decisiva. Un oficial de tránsito detiene la marcha del bólido intempestivamente y permanece inmutable de pie frente a la ventanilla del conductor con cara de "cruzaste en rojo". El aspirante que en menos de 45 segundos extiende su mano fuera de la ventanilla con $10 entregándolos "con carpa" al representante del Orden está demostrando a las claras que está perfectamente preparado para enfrentar las calles.
Y por si todos estos detalles parecieran poco hay uno que es la frutilla del postre: la persona adinerada que haya hecho un curso de manejo en una de las academias de la zona bajo ningún punto de vista tendrá que molestarse en nada! Quienes estén a cargo de la academia junto al organismo municipal se ocuparán de todo entregándole un registro como Dios manda sin que usted tenga que rendir tediosas pruebas para medir lo que de seguro ya conoce a la perfección!!!

(Gracias Juan por el aporte)

7 comentarios:

deapoco dijo...

decime la verdat, lo peor de todo es que SI la reconociste a nazaren velez..

YoJimena dijo...

Confirma que casi todo, con dinero, se puede. Que raro !

Para que lo de no salpicar a la gente funcione, deberian todos los conductores renovar su registro ... asi solo unos pocos pasarian la prueba ... y nos quedariamos sin colectiveros ...

Juan dijo...

No agradezcas mis aportes, devolveme los $10 que te di para adornar al cana y estamos a mano.
El minimo aporte en sus manos es una gran historia, podes hacer maravillas de la nada.
Sos como Dios, al que l dieron un pan y un pescado y salvo a la Humanidad del hambre.

nsnc dijo...

eso ... paga lo q debe.. locoooo q te mandamo toda la yutaaaa

... bue despues de este desvio... va mi coment...

Cuando fui a hacer todos esos extensos estudios para q me den el maldito registro.. En el de la vista no vi ni un poco... dije... " es q .. uso lentes de contacto y... vine con los anteojos por q crei q iba a ser mejor..." (todo con carita angelical)..
En el oido.. me dijeron... "estas un poco refriada no?... " yo: ehhh ... seee.. cof cof...·
y en el psicologico... me dijeron "por q hicistes rayitas si eran puntitos"...
O sea... agradezcamos q por ahora.. no atropelle a nadie...
No salgan a la calle.. tengo registro.. un buen titulo para una obra de terros

mi otro yo dijo...

Menos mal que para usar bici no piden registo, no?

Saludos!

Principito dijo...

dea: Ídola!!! (Nazarena, vos no).

yojimena: Y que me decís de los remiseros? Quedaría alguno?

juan: Tu comentario -por momentos emotivos- me hizo recordar que, como dijo el odontólogo Barreda: Lo primero es la familia!
Y acá en mi barrio los conductores de colectivos, remises y autos particulares somos todos una gran familia de hermanos.

nsnc: Jajaja. "No salgan a la calle... tengo registro" está perfecta para obra de Sofovich en Mar del Plata. Te van las lentejuelas y las plumas?

mi otro yo: Y para carrito del super tampoco.

mi otro yo dijo...

jajaja eso es bueno también
Te dejo un beso