Lo suficientemente invisible como para pasar inadvertido;
lo suficientemente visible como para no tener donde esconderme

15 ene 2007

Capas

One mistake's all it takes
And your life has come undone
Walk away
cause you're breaking up the girl

- "Breaking Up The Girl", Garbage

-Me tenés enamorada -le dijo ella mirándolo a los ojos, sonriendo, feliz con los brazos que la envolvían, sintiendo la maravillosa magia que hace perfectas todas las cosas.
-Mmmhhh... no creo que estés enamorada de mí -sugirió él tomando distancia, sorprendiéndola.
-Claro que lo estoy! Por qué me decís eso? -preguntó ella con tristeza por la recepción que había tenido su declaración.
-Es que... estás enamorada de mis ojos, de mi rostro... y yo no soy estos ojos ni este rostro.
-Aggghhh pero bueno... estoy enamorada de "todo" vos, de todo tu ser! Y estoy segura de eso.
-Mi ser? A que te referís? El cuerpo que ves? Las palabras que digo? Mi piel?
Él hizo una pequeña pausa antes de darle la estocada final a su pensamiento:
-Lamento decirte que yo no soy lo que ves, ni lo que oís, ni siquiera la piel que tocás.

Ella, con gran pena, solamente bajó la cabeza en silencio.
Pasaron los meses y tal parece que el tiempo le dió a él la razón.
Ella, lloraba irremediablemente junto al inerte cuerpo de su amado.
Lo cierto es que ni siquiera se había conmovido cuando unos días antes el alma de él era lo que había muerto.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

el alma muerta debería despedir mal olor..
sólo para los poco observadores.

Alex dijo...

Tenía que ser tan triste la historia? Tenía que ser ella tan fatua como para no ver más allá?

Z... dijo...

complicado vivir con el alma muerta

microcosmos dijo...

me tomo la libertad de completarte una frase:
"lamento decirte que yo no soy lo que ves...", soy lo que no ves*, no lo ves??

si hay alguna estocada, es la frase final.

*lo esencial es invisible a...?

SP dijo...

Estoy de acuerdo con microcosmos, en que la estocada final es lo más fuerte.
Uno podría centrarse en que el otro mató o dejó morir su alma. Podría acusarlo de descuidado o de inoperante. De frío y calculador, o lo que sea. Pero lo cierto, es que la amada del relato nunca se preocupó por amarlo realmente, sino que amó la idea de amar, amó a un hombre invisible. Ella llora no por el hombre, ya que no lo ha conocido, llora la muerte de su vanidad.

El pobre tipo es quien muere solo e incomprendido.



Sr principito, usted siempre tan sutil.

Mikaelina dijo...

Leí hace poco, en un blog, no recuerdo, sobre la curiosa particularidad del verbo enamora-se, es reflexivo, nos enamoramos, es función de nosotros mismos. Toda una lección principito.

microcosmos dijo...

celeste y mikaelina llegaron con las cosas claras me parece. conviden de lo que están desayunando, plis.

JUANAN URKIJO dijo...

Decía Anaïs Nin que "no vemos las cosas como son, sino como somos".
En tu relato ella ve de él lo que necesita ver: lo visible. Él, sin embargo, sencillamente no la ve. Es imposible el encuentro entre ambos.
Lo esencial permanece invisible a los ojos, no era así Principito?

Anónimo dijo...

Si no recuerdo mal, Eric Fromm decia algo asi como que el amor de enamorado es egoista, es la imagen de lo que le falta a uno puesta en el otro, y desde ese punto de vista, el otro es perfecto, ya que tiene JUSTO todo lo que 'queremos y necesitamos'.
Esa vision ademas, no es estatica (bueno, en todos los casos) quizas escucharon tambien (bueno a mi me paso al menos) que 'uno no se enamora de igual manera siempre' no es lo mismo un primer 'enamoramiento' que al que viene de varias experiencias,de mas desencuentros. uno, por decirlo de alguna manera es mas frio, esta mas 'experimentado', quien puede decir que eso es mejor o peor, supongo que depende solo de si uno busca amar o enamorarse, yo hoy dia elegiria amar.

Anónimo dijo...

... "me tenés enamorada" -dijo.
queriéndose colgar del otro (sentir que la tiene). en vez de decir "estoy enamorada" como actitud sincera de lo siente, más allá del otro.

sutil.
me gustó. saludos!

Principito dijo...

deapoco: No sé, yo miro lo externo que es lo que importa.

alex: Sí, tenía que ser así. Me gusta que la gente llore.

z...: Nah... no te enterarías de la complicación.

microcosmos: Sí!!! "... a los ojos".

Principito dijo...

celeste: Gracias, veo que entendió.

mikaelina: Nunca lo había visto así.

microcosmos: No, usted había comentado con sueño.

dedalus: Exacto. Y gracias por pasar.

Principito dijo...

Diten: Ya lo dijo el genial Pablo Milanés:
El tiempo pasa y nos vamos poniendo viejos y el amor no lo reflejo como ayer.
Y en cada conversación, cada beso, cada abrazo, se impone siempre un pedazo de razón.
Pasan los años y cómo cambia lo que yo siento,
lo que ayer era amor se va volviendo otro sentimiento.
Porque años atrás, tomar tu mano, robarte un beso,
sin forzar un momento, formaban parte de una verdad.


El enamoramiento es como un preámbulo del amor. Esa imagen que uno se hace del otro se desdibuja, se evapora con el paso del tiempo (1 a 3 años decía un libro). Si echó raíces, si logró traspasar algunas barreras, puede derivar en amor, sino todo termina.

vic: Gracias, no lo había pensado al escribirlo pero es cierto. Creo que esa parte la escribió mi subconciente.

Anónimo dijo...

Que pena que no supo darse cuenta a tiempo que de lo único que podemos enamorarnos es del alma de alguien.

Principito dijo...

maga: Será realmente así como usted dice?

Bla. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Bla. dijo...

Me dejaste con los ojos vidriosos, Principito.
Esa canción de Silvio.
La fea sensación de sentir un alma escurriéndosete por entre los dedos.
...
"Ésto necesitaba: algo de almas, no de cuerpos" le dije. Pero al parecer su alma se había dormido tiempo atrás. Él no es capaz de sentir nada. Espero que no se mueran, ni su cuerpo ni su alma. Ni todo él.
...
..
.
...