Lo suficientemente invisible como para pasar inadvertido;
lo suficientemente visible como para no tener donde esconderme

8 nov. 2004

Vergüenza es robar

(recordando "Why can't I be you?", un tema de The Cure del álbum "Kiss me, kiss me kiss me" [1987]...)

La pregunta que hoy "hace eco" en mi cabeza es: Por qué no puedo ser yo?
Me crié en un hogar bastante preocupado por lo que dirán los demás. Hoy, ya tipo grande, sigo luchando contra eso, tratando de ser yo y nada más que yo y que la opinión del resto sea algo secundario. De a poco lo voy logrando (creo...).
En mayor o menor medida siento que a muchos les sucede lo mismo.
Por qué no puede la gente reconocer sus limitaciones, sincerarse, hablar con franqueza, sacarse maquillajes y disfraces, disfrutar de lo que hay sin sentir otros ojos en la nuca, mostrarse tal cual son, vivir sin vergüenza?

Situación que hizo de disparador de la presente reflexión:
Restaurante con cena y show, viernes a la noche. No más de 50 personas comiendo.
Entre las diversas mesas se descata una larga con 20 personas (familias, con niños, abuelos, etc) festejando un cumpleaños.El animador, que venia cantando unos temitas melódicos, invita a unas nenas a que lo acompañen a bailar y cantar una de Piñon. Las chicas (6, 7 años) se miraban entre ellas sonriendo sin animarse ninguna a pasar.
Pasó un rato ...
El animador/cantante invita a unas mujeres a que lo acompañen a cantar un tema melódico muy conocido (Uy... no recuerdo cual!!!).Ahí la cabeza me hizo "clic". No, no era el vino. Era la actitud de ellas, copia idéntica de la de las niñas hacia un momento! Se miraban con cara de "yo no voy ni loca", se reían nerviosamente...
Y claro!!! Nuestros hijos lo heredan todo.
Todo.
Por qué no levantarse y cantar y bailar, o lo que sea si es que hay ganas de hacerlo?
En seguida recordé mi adolescencia, cuando en los "asaltos" (bailes para los del siglo XXI) perdíamos horas y horas sin animarnos a sacar a bailar a una chica!!! Una vez que el primero lo hacía el resto lo seguía. Increiblemente ridículo.

Imagino que siempre está en nuestro subconciente el temor ancestral a ser marginados en el grupo, a ser discriminados, rechazados... no sé. Esa actitud es entendible en un ámbito laboral en donde está en juego nuestro progreso y futuro económico y donde la imagen cuenta mucho. (Cuánto más standard se vea una persona, mejor no? Bueno... esa es otra historia... para otro post tal vez).
Ahora bien... que justificación tiene esa misma actitud entre amigos, familiares o gente que se quiere?
Yo no necesito presentarme con "buena presencia" para conservar una amistad? O si???
O en el fondo de eso se trata siempre?

1 comentario:

Dra. Lanfys dijo...

Cuestiones varias: hay tanta gente que vive "en pose" continuamente, sin la libertad de que las propias acciones te den esa adrenalina de felicidad.
Escena: fiesta de cumpleaños, depto increible al lado del Malba (sólo de expensas $2000 para darse una idea), amigos invitados, conozco a varios. Ella: preocupada porque el saquito que tenia puesto aparentemente no era 'acorde' con la ropa del resto... síntoma: marquitis aguda. El: famélico, pero preocupado porque 'quedaba mal' atacar a los quesitos... síntoma: van a pensar que vengo a comar nomás.
Y de esas hay...
La verdad es que si uno fuera más auténtico, más sincero consigo, probablemente la pasaríamos todos mejor. Habría menos quilombos, malos entendidos y estaríamos todos más relajados.
Pero anyway, es mi opiníón nomás y finalmente no soy más que una más del montón.