Lo suficientemente invisible como para pasar inadvertido;
lo suficientemente visible como para no tener donde esconderme

23 jun. 2008

Con qué sueñan tus hijos?


Me da la impresión de que con frecuencia perdemos (o nunca tuvimos) la visión esa de que los cerebritos de nuestros hijos son plantitas en pleno crecimiento, sedientas, absorbiéndolo todo.
Y nos encontramos a nosotros mismos regando sus mentes con agua podrida, contaminada o escupida por otros.

Con qué sueñan tus hijos? Cuando yo era chico recuerdo que tenía una pesadilla recurrente: la caída libre. Lógico sabiendo que vivía a 11 pisos del suelo. Salvo por eso, mis sueños de niño incluían bicicletas, compañeros de escuela, amigos de la tarde, aviones, carreras, sorpresas, viajes...
Cón qué sueñan tus hijos hoy? Te animás a descubrirlo?

"Soñé que un chorro entraba por la ventana y nos mataba", "soñé que la policía te disparaba", "soñé que un camión se subía a la vereda y nos aplastaba", "soñé que no teníamos plata para comprar comida", "soñé que un hombre sacaba un revolver en el tren y mataba a todos menos a mí", "soñé que estabamos en guerra", "soñé que lloraba mucho porque ustedes ya no estaban"...

En este mundo superglobalizado, ultracomunicado, en el que el nuevo analfabetismo parece ser no estar informado, yo digo: no estamos llenando la cabeza de nuestros hijos con muchas cosas de "grandes"? Lavamos las verduras de lo que ven así como lo hacemos con las que comen? Qué nos pasó? Es qué no tenemos la capacidad de filtrar contenidos, de contener a los nuestros o de proteger? Simplemente nos sentamos a dejar que los Medios con sus garras de buitres alimenten a nuestra descendencia?

No pretendo aislarlos, ni que vivan otra realidad, sino tan sólo darles la oportunidad de que vivan como niños, disfrutando esa etapa formidable de princesas y superhéroes, de fantasías y sueños. Ya tendrán tiempo de sobra para la abominable basura de los grandes.

10 comentarios:

.:. chirusa .:. dijo...

en 5to grado (9 años del pibe) me peleé con una maestra que quería que los chicos leyeran el diario y "analizaran" una noticia.
Re Heidi lo mío, queriendo preservarlo de la mierda de realidad que hasta a mi me hacía daño.





Le dí el suplemento de espectáculos, preferí que empiece a tomar contacto con los culos y las tetas, pero no con la sangre.



(¿no parece extraño que no podamos ver el noticiero o leer el diario cuando los chicos andan cerca?)


sí sí, yo quiero aislarlos, meterlos en una burbuja y que no se enteren de nada que les genere angustia.

GABU dijo...

Lamentablemente no recuerdo i sueño recurrente de peque y tampoco tengo peques como para emitir opiniòn sobre el tema...

P.D.:Pero sì tengo memoria de ese instante justo en que mi mundo de burbujas se pinchò y recordarlo aùn hoy me genera casi(creo),el mismo dolor punzante...

:(

BESOS EN GLOBO

zorgin dijo...

aislarlos no, pero hay una responsabilidad no negociable en preservarles la inocencia todo lo posible, por supuesto que no faltará el "par" que esté "avivado" porque tiene un hermano mayor o un padre menor, pero está en uno darles el espacio para que la fantasía tenga tanta o más importancia que la realidad, y que las cosas sean a su tiempo y en su justa medida, sino, después será tarde. (estuve muy dogmático?)

Adrianófanes dijo...

Principito, yo no tengo hijos, pero sí muchas veces estoy en contacto con nenitos que conozco, ya sean hijos de amigos o parientes de gente conocida...La verdad es que los tiempos cambian, que hay cuestiones que los adultos no llegamos a aprender; algo de eso les debe haber pasado a nuestros padres, sólo que ahora esas incompatibilidades, esa incomprensión por la vorágine del mundo infantil, impacta en los mayores con más intensidad y rapidez que en otras épocas...Es una opinión, lo que se me ocurre a la luz de lo que veo...

Te mando un gran abrazo.

AZUL dijo...

Totalmente de acuerdo con tu post, es una realidad k a veces pareciera tener más fuerza k el amor k les prometemos a nuestros hijos...y arrasa, de pronto ves a niños con la niñera x-box, playstation, wi, t.v.sorprendentemente su vida circula a base de sus frases e imágenes....pero cuátno vale ese tiempo desperdiciado tirado x la cañeria....cuándo se suponde que la calidad al compartirlo con nosotros seria mejor....la rutina nos arrastra, la violencia se grita y taladra x todos lados...

Y no keremos k empeore el mundo????
Si como dices es nuestra decendencia, las nuevas generaciones, si nosotros k no estabamos taaan contaminados...veamonos en un espejo....

Yo viví traumada por los terremotos cuando vi imagenes de t.v. a los 5 años....

No puedo vendarle los ojos a mi hijo, pero si kisiera k su mundo fuera más azul, sin kitarle los pies de la tierra...

Principito dijo...

.:. chirusa .:.: "¿no parece extraño que no podamos ver el noticiero o leer el diario cuando los chicos andan cerca?". Claro que sí, tan extraño y preocupante como que nos asuste que un chico abra la boca en público.

Gabu: Sí, para mi también fue doloroso "caer" y ver que el mundo no es el bello cuento que me pintaron de chico pero debería haber algún termino medio, no irnos al otro extremo de pequeños "adultos" enterados de toda la inmundicia de los grandes.

zorgin: Estuvo perfecto. Me encantó eso del "padre menor" y coincido: PRESERVARLOS.

adrianófanes: Algo es seguro, el mundo está cambiando más velozmente de lo que podemos "digerir".

azul: 100% de acuerdo, un mundo más AZUL donde haya padres e hijos no simplemente víctimas de un bombardeo mediático. Gracias por pasar. Como dice Apu "Vuelva pronto".

Sophie dijo...

Es muy cierto lo que decís y es interesante tu pregunta.

NO recuerdo mis sueños de pequeña, sí recuerdo pesadillas con el lobo feroz (vaya a saber por qué motivo tenía un dibujo pegado en mi habitación de ese animalito nada amigable), recuerdo sueños con hadas, con dragones mágicos... nada en particular que me haya marcado.

Respecto a mi nena hubo veces que me contó muy preocupada sus pesadillas y que incluían la inocencia de su edad, de sus vivencias y de su mundo. Pesadillas que me provocaban una sonrisa y que obviamente ella no podía ver (porque sería un insulto que me riera de su sueño).
Por suerte trato de mantenerle esa infancia, esa inocencia que tiene que tener a los 5 años. Ojalá que su pesadilla por encontrar celulitis en su trasero tarde en llegar a sus noches.

Besos

Principito dijo...

sophie: Jaja, pavada de pesadilla la de la celulitis :D

Palbo dijo...

Torácica,
mi caja es tu caja.

Guadalupe dijo...

Respecto a esos bellos cerebros... ALIMENTARLOS DE AMOR, creo que es lo mejor.

Respecto al sueño de la caída, lo tuve una sola vez, a los 12 o 13 años. Mi mejor amigo se había quedado a dormir en casa y me despertó justo cuando estaba a punto de caer.