Lo suficientemente invisible como para pasar inadvertido;
lo suficientemente visible como para no tener donde esconderme

26 ago 2005

Consejos para nuevos médicos

When the doctors failed to heal you
When no medicine chest can make you well
When no counsel leads to comfort
When there are no more lies they can tell
No more useless information
And the compass spins
The compass spins between heaven and hell
- "Let Your Soul Be Your Pilot", Sting

[Tras el apabullante éxito de los consejos para nuevos gerentes he recibido infinidad de emotivas cartas de mis agradecidos seguidores. Cómo ésta que me envió Tony Montenegro de Miami Beach, U.S.A., que entre sus elogiosos párrafos me cuenta:
"Seguí tus consejos para gerentes y ahora estoy en la calle, maldito Principito!
Yo era gerente de Control de Calidad en una multinacional de preservativos. Shit! Esperaba un ascenso fucking idiot! Maltraté a mis imbéciles subordinados como tú me dijiste, motherfucker. Pero no sabía que uno de ellos era sobrino del presidente de la Corporación. Y ahora aquí estoy, stupid sudaka!, en mi apartamento cocinando para mi mujer. Tu sabes... mientras ella aparca el carro yo estoy sacando unas chuletas del refrigerador para preparar unos emparedados con tocino, mantequilla and things like that!
Pero es mi culpa por entrar a sitios de latinos. Internet shouldn't be allowed outside USA!
La proxima vez que tengas consejos do you know que puedes hacer con ellos? Pues yo digo qu"
Bueno, la carta es bien extensa así que pasemos a los consejos del día de hoy]

Tal vez estés a punto de recibirte de médico o ya lo eres y estás por iniciar el ejercicio de la profesión. (Se me pegó la tonadita de LLAME YA!)
Enhorabuena! Estos simpáticos consejos harán de tí un verdadero profesional de la medicina:
  • Jamás muestre simpatía o compasión por los pacientes. (A no ser, claro, que ud. sea un pediatra)
  • Intente utilizar un lenguaje lo más técnico posible (en especial si su paciente tiene pinta de "pobre"). Trate de que no entienda mucho de lo que usted le explica. Usted sabe, la medicina es complicada y no es para cualquiera.
  • Al momento de abrir y leer los estudios de laboratorio o los análisis del paciente frente a éste, tómese todo el tiempo del mundo y haga gestos de evidente preocupación aunque el mismo esté en perfectas condiciones.
  • Mantenga siempre las manos bien lavadas pero con agua bien fría para que al contacto con el paciente su circulación se active. Lo mismo haga con el instrumental que estará en contacto con la víctima... digo paciente.
  • Sientáse un "medium" transcribiendo mensajes desde el más allá a la hora de escribir las recetas. Asegúrese de que nada sea legible sin un apreciable esfuerzo. Que se ocupen los farmacéuticos, que tan vivos se creen, de interpretar sus jeroglíficos.
  • Durante la consulta, siembre algunas dudas en la mente del paciente. Sí, de aquellas que quitan el sueño. En la próxima consulta las podrá aclarar y ud. habrá conseguido que el mismo le preste toda la atención del mundo.
  • Por ningún motivo se interiorice con detalles de la vida personal de cada uno. Ignórelos cuando le cuentan problemas personales. Los sentimientos y el profesionalismo son incompatibles. No lo olvide!
  • Quítele importancia a todas las observaciones ridículas acerca de técnicas como las de Patch Adams. Nada más descabellado.
  • Darle un buen susto al paciente redundará en una mayor preocupación de éste último por la salud propia. Al fin y al cabo nunca olvide que TODOS, absolutamente todos sus pacientes morirán tarde o temprano. Así que, mejor que se vayan haciendo a la idea no le parece?

No hay comentarios.: